30 marzo 2010

Berriak

Sócrates fue condenado a muerte a beber un vaso de jugo de cicuta.

Basozaina sigue ampliando su herbario, y hoy mismo hemos añadido esta impresionante, abundante y extremadamente tóxica hierba, Conium maculatum vulgarmente llamada cicuta o Astaperrexilla en euskara. El objetivo de este año es llegar a las 200 especies clasificadas y fotografiadas, llevamos ya 133.

Como novedad se incluye en el apartado Documentos PDF en la barra lateral un estudio muy interesante del escolapio Ruiz de Gaona sobre la cueva de Txispiri, en el que se incluye un práctico mapa de la cueva.

Además y en ese mismo apartado se incluye también un completo documento de 164 páginas en euskara redactado por la empresa SIADECO que se publicó en el año 1993, justo antes de la segregación de Leaburu y Txarama. Es una perfecta, documentada y científica fotografía sociocultural del Gaztelu de 1993.

29 marzo 2010

Baserriak

Una lista completa en imágenes de las casas y caseríos de Gaztelu.

28 marzo 2010

La pintada de la puerta de la Iglesia

Una imagen vale más que mil palabras, y ésta es la imagen del pórtico de entrada de la iglesia de Gaztelu el día de domingo de ramos.

Esta "provocativa" imagen invita a comentarla, y el comentario de Basozaina ya está hecho......

Puedes dejarnos tus comentarios en esta entrada, que pueden ser totalmente anónimos y que serán publicados si están hechos con respeto.

"La ecología urbana también es un elemento esencial de la convivencia."

22 marzo 2010

La ermita Santa Cruz de Areso

Se cierra este intenso primer aniversario de Basozaina, con un recuerdo a la desaparecida ermita Santa Cruz de Gaztelu, visitando la ermita Santa Cruz de Areso. La ermita está situada en la falda de Ulizar, cima más alta del cordal de Erroizpe, en el paraje Telleri, muy cerca del viejo camino real que unía el gipuzkoano municipio de Lizartza con el navarro de Ezkurra. El edificio misteriosamente alargado mide 5 x 20 m. y está situado en un paraje con claras y documentadas reminiscencias paganas y brujeriles. En el municipio navarro de Leitza existe también otra ermita dedicada a Santa Cruz; estas tres ermitas con un mismo protagonista, forman una clara línea temática cuyo origen y significado parece orientarse a la cristianización de una ruta que en otros tiempos pudo ser muy frecuentada.

18 marzo 2010

Una historia de AMOR

Una peculiar historia de amor con los bosques de Gaztelumendi como escenario en el que unos personajes muy especiales viven un romance fuera de la escala del tiempo.

16 marzo 2010

La borda de Aragor y 2

Se describe la historia de la borda de Aragor en un reciente video como la "Crónica de una muerte anunciada", crónica desgraciadamente real y para nada asociada al realismo mágico de la novela de García Márquez. El tejado de la borda de Aragor se derrumba por el peso de la nieve en el invierno 2009-2010. Lo que aún queda de la borda se encuentra en un lugar idílico, protegido de los fríos vientos norteños por el macizo de Erroizpe y en orientación sur con el cordal de Otsabio y la sierra de Aralar como privilegiadas vistas.

El caserío tradicionalmente ha explotado la agricultura y ganadería de montaña apoyándose en este tipo de edificaciones llamadas bordas, construidas en pleno monte y cerca de los pastos. Son construcciones utilizadas como refugio del ganado de montaña, acopio de herramienta de trabajo, y accidentalmente como habitación transitoria para el pastor.

El caserío Aragor de Gaztelu tiene dos bordas, goikoa eta behekoa, la de arriba y la de abajo. La que se ha destruido este invierno es la borda de abajo. La borda de abajo de Aragor se encuentra a 625 m. de altura s.n.m. y a escasos 15 minutos andando desde la plaza de Gaztelu.

Antes que nada, debo afirmar rotundamente que el trabajo que realizan en estos montes los propietarios del caserío Aragor, es impagable, extraordinario, meritorio y muy, muy duro.

Las cuatro primeras fotos de este artículo están tomadas en septiembre del año 2006, con la borda en pie, reluciente en la pradera, los pinos recién plantados y el otoño espléndido oteando el horizonte. Las tres siguientes fotos en cambio, están sacadas en febrero de 2010, a un mes todavía de acabar un largo y duro invierno, la borda colapsada y en lo que era una pradera se observa perfectamente medrar la plantación de pino americano.

El motivo del colapso de la borda es evidente, y sólo con observar las fotos detalladamente se puede comprender fácilmente todo el proceso. El progresivo abandono de los pastos, de la actividad ganadera, el abandono del uso de la borda como habitación para el ganado y su mantenimiento, y en cambio el uso de estos terrenos para la plantación de pinos, provoca el colapso de la borda en sólo 5 años.

No es ésta la primera borda que cae, hay alguna más en ruinas en Gaztelumendi, tampoco será la última en caer, hay todavía muchas bordas en Gaztelumendi, algunas en claro peligro de colapso, y otras, las menos, eficientemente cuidadas y trabajadas, como por ejemplo la borda de Pagamutegi.


Desde hace algún tiempo tengo la intuición de que el futuro de Gaztelumendi podría estar asociado al uso que se le dé a estas edificaciones, y claro aquí topamos con la propiedad privada. Últimamente ha habido algún peligroso intento de asociar las bordas con el turismo rural, mi propuesta en cambio, ambiciosa, es asociarlas al desarrollo rural, y para ello es inevitable fomentar su uso en proyectos mancomunados y cooperativistas de desarrollo, enfín casi una utopía, un sueño de futuro a mano de quién primero se atreva a plantear actividades sin pensar en la naturaleza y su entorno SOLO como una actividad productiva en una sociedad de mercado hostil, bárbara y depredadoramente consumista. ¿Te atreves tú a soñar?

15 marzo 2010

Txanogorritxu


En este país somos de costumbres fijas, y si hablas con alguien de setas, enseguida te contarán los kilos de ontto-zuri que rapiñaron este último otoño en Aldaz, o la mejor forma de cocinar las ziza horiak, sin perder su auténtico sabor.

El mundo de las setas y de los hongos es muy interesante, y en este país crecen cientos de especies que deberíamos conocer mejor, apreciar y conservar. Presumimos de amar nuestra tierra, y realmente desconocemos lo que ésta nos ofrece.

Hoy os quiero presentar un ascomicete que crece durante esta época del año en bosques de caducifolios. No la busques en pinares. Crece curiosamente sólo de diciembre a marzo, y además le encanta hacerlo en las ramas caídas y en putrefacción de los avellanos. Busca un avellanal, en Gaztelumendi los hay extraordinarios, fíjate en unas pequeñas manchas rojo intenso del suelo, y encontrarás a Sarcoscypha coccinea, vulgarmente llamada Txanogorritxu. Aunque no es venenosa, tampoco tiene interés culinario, pero sí una gran belleza y un comportamiento y ecología realmente raro y extraordinario en el mundo de los hongos. Una pregunta, si este hongo es txanogorritxu....... ¿Quien es el lobo de este cuento?

12 marzo 2010

¿Vas a Tolosa?

Un vídeo de humor, con sabor carnavalero, de la mano de Arpegi taldea, que ustedes lo disfruten.

08 marzo 2010

Panoramicas e ingenuidad


Las vistas panorámicas de los territorios, pueblos y ciudades prestan información importante, práctica y sugerente, muchas veces incluso son aproximaciones imprescindibles para comprender las peculiares actividades que se suelen desarrollar en esos espacios. El servicio de información geográfica que ofrece la Diputación de Gipuzkoa, es fantástico y está al alcance de cualquiera que tenga un ordenador. Nos proporciona herramientas muy útiles para ver pequeños detalles e integrarlos automáticamente en espacios mayores.
Uno de los aspectos más importantes de esa información sin duda, son el valor monetario del terreno, el dinero, el catastro, para muchos más que el patrimonio cultural, que los valores medioambientales o incluso que el valor intrínseco de las personas. La complejidad de los espacios naturales y las relaciones de estos con la economía de los territorios sería menos conflictiva si se llevaran a cabo estudios multidisciplinares, que a día de hoy no se hacen, al objeto de establecer conclusiones que sirvieran a los políticos para intervenir racionalmente en la mejora de su gestión.
Estamos enredados en unos debates "tan trascendentes", como la identidad, la crisis, la religión, la energía, la competitividad, el deporte o la política, que olvidamos esas pequeñas cosas que nos hacen más felices, olvidamos esas pequeñas alegrías que hacen que el día a día sea más llevadero, y nos refugiamos obligados por las circunstancias en una egoísta soledad y una inevitable frustración global.
Esta panorámica del cordal de Erroizpe nos presenta en primer plano una de las cada vez más escasas praderas de montaña, y al fondo los bosques del cordal, cada vez más pinos y menos caducifolios. El futuro de Gaztelu está sin ningún género de dudas en estos montes, y la gestión de ellos a día de hoy es dispersa, deficiente y en muchos e importantes aspectos roza la desidia y el abandono, como en muchos otros sitios de Gipuzkoa. Muy cerca se invierten ya millones de euros en una infraestructura ferroviaria de alta velocidad, y aquí en cambio perdemos día a día y para siempre patrimonio histórico y social, que podríamos haber mantenido sin grandes dificultades, ni grandes inversiones. A pesar de que este mundo es un sucio pañuelo lleno de mocos y contradicciones, en Gaztelu todavía hay esperanza.

En un reciente bideo se narraba con imágenes la muerte anunciada de la borda de Aragor. Creo que ese suceso merece una explicación más concreta y detallada y se hará en breve, así también hablaremos dentro de poco del caserío Aginaga y su extraordinaria calera, de Aritzala y su artista Tomás, de la primavera, y de todo aquello que te interese, ya que como decíamos hace poco, en Gaztelu y por suerte, todavía hay esperanza ........ e ingenuidad.