28 abril 2010

Gazteluko ATAKA

Entramos de lleno en el ecuador de la primavera y como no nos espabilemos se nos escapará sin enterarnos, a punto de caramelo el mes de mayo..... "maiatza urte guztiaren ardatza" (mayo es el eje del año)........ la astenia se la "regalamos" a los economistas y a los políticos, y el futuro.......... ay el futuro....... ¿Qué recorrido puede tener un blog dedicado a un pueblo de 140 habitantes?

Hablo con un amigo, terapia local, y le enseño los bideos de Basozaina....... ¿Qué opinas, dime la verdad, no me engañes?....... mira -me dice- pones demasiadas piedras, demasiados huesos y demasiada botánica, y a la gente no le gusta eso..... deberías pensar más en el personal, en lo que les gusta, y no recrearte tanto en cosas tan abstractas y absurdas, que sólo te interesan a tí.


Me hace pensar, me obliga a pensar..... ay, ay, ay.... el ego de los artistas, mi amigo es artista,....... y...... ¿de qué hablamos? ...... bueno, estamos cocinando un informe sobre el castillo de Gaztelu, que seguro va a levantar más de una ampolla; en una o dos semanas se presentará un completo informe............ te adelanto algo........
¿Cómo traducimos al castellano el nombre de Gaztelu? Castillo o...... quizás Castilla. No es lo mismo, ni mucho menos.

Y me pregunto porqué no crecen en Gaztelumendi los asfodelos, esos bellos y tiesos racimos de flores que abundan tanto en el valle del Leizarán. ¿Porqué no crecen en Gaztelumendi las Gencianas...... tan abundantes en el macizo de Ernio? ¿Porqué son tan escasos y raros los krabelines silvestres en Gaztelumendi? ¿Porqué nos empeñamos en plantar pinos americanos a más de 600 metros de altura? ¿Porqué abrimos, abrimos y abrimos pistas forestales para extraer madera, e ignoramos, olvidamos y maltratamos caminos, rutas clásicas y empedradas con siglos y siglos de antigüedad? ¿Porqué destruimos majadas y bordas, para plantar pinos sin futuro? ¿Porqué se infestan los fresnos de hongos hasta enfermar y morir? ¿Porqué somos tan poco creativos? ¿Porqué no hay un ostatu en Gaztelu? ¿Porqué no hay ningún agroturismo en Gaztelu? ¿Porqué la cantera está olvidada, abandonada y desprovechada? ¿Porqué no se invierte en investigar en naturaleza? ¿Porqué no se redactan proyectos de desarrollo rural? ¿Porqué hay tantos porqués y tan pocas respuestas?

Conclusión........ hay mucho trabajo por hacer, demasiado, Basozaina tiene que tener futuro, pero......... hay que concretar estrategias, límites, metas....... y nos ponemos una:

"Gazteluko Ataka"..... el terreno que hay entre Minatxuri y Arburuko harkaitza, una tierra fértil, antes terreno de pasto y algo más, un espacio natural y bello de unos 600 metros lineales, en el límite del cordal norte-sur. Un espacio privado ocupado hoy por un espantoso pinar ¡¡¡¡ a 750 metros de altura s.n.m. !!!! Un espacio a recuperar..... se necesitan ideas...... un espacio aprovechable, económicamente productivo, un espacio único, un tesoro hoy día cruelmente ignorado.

Salvemos "Gazteluko Ataka".............. en sucesivas entradas, vamos a ir estudiando paso a paso, todo el entorno de Gazteluko Ataka; partiremos de los peligrosos riscos de Minatxuri, visitaremos la mina de yeso, el espectacular lugar llamado Mugarrieta, Otsolaitz, las majadas, Xantioneko borda, Arburuko harkaitza y las sorpresas y secretos que esconde, el camino empedrado a Pagamutegi, el ayer y hoy de un lugar mágico y misterioso.

Vaya usted comprando palomitas..... bueno o si lo prefiere cocine un buen talo de maíz..... eta on egin!!!

19 abril 2010

..... de mojones y dolinas.

una peculiar visita al macizo de Gaztelumendi, una primavera sugerente e impactante, una crítica poética de la sostenibilidad del territorio.

12 abril 2010

El caracol de Quimper

Este peculiar caracol de nombre latino Elona quimperiana recibe el nombre de Quimper, porque la primera vez que se describió fue un ejemplar de la zona de Quimper en la Bretaña francesa. Es una especie muy vulnerable, en claro peligro de extinción, con un status de protección del Convenio de Berna, .... que debería estar presente en el Catálogo Vasco de especies amenazadas, y en cambio es lamentablemente ignorado en este país. ¿Por qué será......? ¿Quién es el responsable de semejante dejadez?

Este ejemplar fue fotografiado en la cueva de Txispiri de Gaztelu el 01.04.2010. Es un caracol terrestre, de concha aplastada, delgada, lisa y brillante. La coloración más abundante es el marrón y este ejemplar azulado es realmente extraordinario. Las conchas de los ejemplares juveniles tienen unos pelos visibles, cortos y caedizos. Los caracoles tienen una vida media de 4 a 5 años.

Este molusco herbíboro, coprófago y detritívoro, exclusivo de zonas de clima oceánico y atlántico, vive en bosques de frondosas, zonas húmedas y ocasionalmente en cuevas.


Su área de distribución mundial viene indicada en el plano inferior, y es muy pequeña y localizada, con tendencia general de la especie a disminuir en todo el rango. Su principal amenaza es la desaparición de sus hábitats naturales, la deforestación, la ganadería y la abusiva reforestación con pino americano y eucalipto.

No existen estudios de su población, distribución o de los requerimientos ecológicos de esta especie. Los dineros públicos parecen orientarse a las megainfraestructuras, y olvidan a un "insignificante" gasterópodo, que por lo visto no sirve para ser cocinado.


Se alimenta sobre todo de hongos y setas y puede vivir hasta los 1.600 metros de altitud. La Xunta de Galicia lo considera como una especie en peligro de extinción y aboga por promocionar la protección de su hábitat, estudios de su biología y demografía.

Es muy difícil ver este caracol, sus densidades de población son siempre pequeñas.... pero si alguna vez te lo encuentras, obsérvalo, disfrútalo, pero déjalo vivir en paz. Estamos ante uno de los tesoros que guarda con mimo el macizo de Gaztelumendi, una especie única a punto de extinguirse, pero........ todavía hay esperanza.

01 abril 2010

Los habitantes de Txispiri

La cueva sepulcral de Txispiri encierra muchas sorpresas y misterios. Hoy se desvelan algunos de ellos..... sepamos respetarlos y conservarlos.