15 junio 2009

Miguel Garro "artzaia" y..... 2?

Miguel Garro nace el 27 de septiembre de 1941 en el caserío Dendari de Gaztelu; este otoño cumplirá 69 años. Es libra, y aunque el horoscopo literalmente le suene a Miguel a chino y a mí a engañabobos, de ellos dicen y se aproxima bastante a la personalidad de Miguel, lo siguiente:

"Los libra se encuentran entre los signos más civilizados del zodiaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza, la armonía y son capaces de ser imparcial ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás"

Soltero, sin hijos, mutilzarra, comparte profesión, estado civil y aficiones con su vecino y amigo del caserío Tellechea, Josemari Etxeberria.

Miguel no lee libros, ni revistas, ni periódicos "tengo mala vista, veo algo la tele, el teleberri, Goenkale o los partidos de fútbol" dice, mientras con ágiles y expertas manos de currante me prepara un excelente y cargado café en Muxarra, la sociedad del pueblo. Por eso no podemos esperar de Miguel las habituales frases "trascendentes", pedantes e infumables de la "intelectualidad oficial" del país, lo cual es de agradecer.

Miguel tiene 100 ovejas, conejos, 8 burros, plantaciones de pinos, hayas,... oye Miguel ¿que opinas de que ahora se planten tantos pinos? y me responde: "tu eres ecologista ¿no? antes sí que daban dinero los pinos, pero lo de ahora es una ruina. Con las papeleras sí que ganamos dinero hace unos años, pero los precios de la madera están por los suelos" y su amigo Josemari asiente y detalla con memoria técnica y precisa, los precios del metro cúbico de madera de pino americano, la situación actual del negocio forestal o las exigencias y problemas que plantean los planes de calidad o el etiquetado de label vasco.

¿Has trabajado alguna vez fuera de Gaztelu? ...... "hace años trabajé en bosques de Navarra con los Arrozpide de Lizartza........... los del caserío Uzurburu de Gaztelu son primos, y nos ayudamos trabajando con las ovejas".

Seguro que has cobrado alguna subvención por los burros......... "Para que te den algo, los burros tienen que ser vascos, y estos son de Santander, no son euskaldunak" y entre risas sugerimos matricularlos en el euskaltegi.

Miguel "siempre" ha vivido en Gaztelu y lo más lejos que ha salido del pueblo fue una vez que le invitaron a una bodega de Logroño, "para beber vino, claro. La mili la hice en Donostia, y ha sido la única vez que he ido a la playa. El mar me da miedo, es demasiado grande. Una vez mi hermana que vive en Hernani se puso enferma y tuve que ir a la ciudad a ayudarle por tres meses, sólo aguanté dos semanas y me volví a Gaztelu".

La conversación se desarrolla integramente en euskera, y en este idioma al hablar se le dice "hacer palabras" y siempre se entiende que las palabras las hacen todos los que hablan. En euskera por lo tanto es tan importante hablar como escuchar. Miguel sabe escuchar, enseña a escuchar cuando habla.

¿Qué le falta a Gaztelu Miguel para ser el pueblo más bonito del mundo? "El pueblo más bonito del mundo es Berastegi y en Gaztelu falta dinero y una taberna, para que haya más actividad social. Cuando era niño, aquí había escuela y la maestra Margarita González, hija de un guardia civil, vino a Gaztelu a enseñarnos castellano; ella aprendió euskera, no le quedó otro remedio, y yo no se castellano".

¿Qué opinas de política? y me responde encogiéndose de hombros... ¿Qué es eso?, no me interesa nada, me parece algo que está muy lejos, como los americanos y mira yo tengo un primo encarcelado en Francia por ser de ETA, y no sé.... Ah! también tengo un sobrino ingeniero y otro que trabaja en un banco en San Sebastián y me suelen visitar".

¿Qué comida es la que más te gusta? .... "Lo que más me gusta es el pollo de caserío y una buena botella de sidra, pero desde que tengo diabetes, no fumo y no bebo. Fuí a un médico muy muy bueno de Zarautz, y me dijo que ni tabaco, ni alcohol, y le hago caso... ¿Si no, para que vas al médico, no te parece?".

La recta de Gaztelu es "su lugar" y allí mismo en su cotidaineidad sin descanso me insiste: "¿tienes hijos? pues tráelos aquí, allí abajo no hay mas que malas cosas, drogas, problemas, prisas... es de locos. Aquí no hay nada de eso".

Miguel conoce como pocos todos los rincones de Gaztelu, los caseríos, las bordas y los montes, Laarte, Erroizpe, Minatxuri, la mina de yeso, Gazteluko ataka, Txispiri, caminos, atajos, etc..... "Aquí al monte le llamamos Laarte, Erroizpe está allí abajo......¿que en el buzón pone Erroizpe?.... pero es Laarte"

Y me convence...... yo de mayor quiero ser como Miguel, tener mundo propio, no depender de nadie, ni de uno mismo a ser posible.

¿Sueles ir a la iglesia Miguel? ".... mira antes sí que iba, ahora sólo cuando se muere alguien (haciendo risas), el párroco de ahora quitó y tapó en la iglesia las tumbas de los caseríos, y..... no le entiendo"

¿Cuá es la época del año que más te gusta? ........ "el verano, hace buen tiempo, calor, este año el invierno ha sido muy duro aquí, mucha nieve......... en verano por San Juan, ponemos en las puertas de las casas ramas de fresno y cruces de madera de espino".

¿Sueles bajar a Tolosa? .... "una vez al mes, los lunes, suelo ir a ver a mi amigo Gonzalo del bar Irrintzi (en el bar hay una foto espectacular de Miguel), al lado de la plaza de toros, el ambiente, gente...... "

¿Sueles utilizar plantas medicinales? "Sí, la pasmobelarra y la mermela, que florece en julio y es perfecta para curar los golpes y limpiar la sangre". Yo intento adivinar qué planta es la mermela, y me dice que ya me guardará una cuando salgan. Me prometo hacer una entrada del blog con las plantas medicinales de Miguel.

¿Cual es el mejor caserío de Gaztelu? y sin dudarlo me responde "Erreginenea" y..... ¿el más alegre y trabajador? (me mira como pidiendo explicaciones por mi insana curiosidad, y me responde sin más explicaciones) ....... "Santiagoenea".

Miguel es ejemplo de una forma de vivir que ya ha desaparecido, para algunos es toda una institución en el pueblo y para otros algo parrandero y heterodoxo. A mí lo que me queda claro, es que pisa firme y sabe por dónde se anda. Miguel Garro, apoyado en un pino de su propiedad, árbol marcado con una señal de "pequeño recorrido",........... un pequeño gran recorrido el de su vida, sobre todo por su honestidad y fidelidad a sus principios. Lo más probable es que nadie le haga nunca un homenaje, ¿Para qué? ¿Porqué?...... pero se merece "algo", y sus vecinos y amigos sabrán qué..... yo por mi parte el 27 de septiembre subiré a la recta de Gaztelu y recién estrenado el otoño lo saludaré como cualquier otro día, con normalidad y respeto.

1 comentario:

Mendizale dijo...

Qué bonita la historia de Miguel, tan desconectado de este mundo de locos y de todo éste sinsentido y a la vez tan conectado con la naturaleza y con las cosas que le rodean. Me hace gracia el hecho de que no aguantára mucho tiempo en la ciudad. El tiene su propio paraíso en Gaztelu. Todos conocemos ese dicho de: No es mas rico quien más tiene sino quien menos necesita. Desde ese punto de vista Miguel es rico, muy rico, no necesita ordenadores, cambiar de telefono movil cada año, ir de compras y muchísimas otras cosas, es dueño de sí mismo, nadie lo manipula. No es una marioneta o un esclavo del sistema, lo que me da pena es que cada vez queden menos personas como Miguel ya que nos quieren a todo concentrados en grandes ciudades autómatas, robóticos, facilmente manipulables, siendo poco más que una tarjeta de crédito con dos piernas, renunciando a nuestros principios morales para poder formar parte de un sistema enfermizo.
Muy interesante el blog. Saludos.