25 febrero 2010

Una publicación muy singular

Estamos en alerta, alerta roja por ciclogénesis explosiva, una más de este largo y decidido invierno, pero si das un paseo por Gaztelumendi, enseguida encontrarás señales de la ya cercana primavera. Las frescas y bellas flores de San José ya han brotado, también el inquietante y maculado diente de perro o los inconfundibles y presumidos narcisos; pero dejemos para otra ocasión la botánica y leamos "una publicación muy singular", y no me refiero a ésta del Guardabosques.


Probablemente la conocerás, pero como este blog es un cajón de sastre de todo aquello que tenga que ver con Gaztelu, hay que dejar constancia y documentar el "Álbum Gráfico Descriptivo del País Vascongado". Esta publicación es una fotografía perfecta de la Gipuzkoa de 1.914 y 1.915. Con cierto carácter enciclopédico y visión comercial, se describen todos los pueblos de Gipuzkoa, apoyándose con textos exclusivos de Txomin Agirre o Pío Baroja entre otros.

Una de las páginas del álbum está íntegramente dedicada a Gaztelu.

Si la quieres descargar para leer los textos o fijarte en los detalles de las fotografías pincha en el siguiente enlace: página Gaztelu álbum Si bien el texto sobre el pueblo de Gaztelu es bastante convencional, las fotografías de las autoridades del pueblo, o la del grupo escolar con su maestra son fantásticas y proporcionan más información que todas las palabras juntas.

Si además te interesa la publicación completa, la puedes consultar en la web de la Fundación Euskomedia, en el siguiente enlace: Álbum Gráfico Descriptivo del País Vascongado. Este volumen está dedicado exclusivamente a la provincia de Gipuzkoa y como no tuvo en su tiempo el éxito esperado, la publicación sobre el resto de provincias vascongadas nunca vieron la luz. Disfrútala.

No hay comentarios: