01 septiembre 2010

Economía a contraluz.....

Cuando cualquier asesor financiero nos recomienda con justificada prudencia la diversificación de nuestras posiciones y ahorros, en naturaleza en cambio, en agricultura de montaña, el monocultivo de pino americano se impone obsesivamente promocionado por nuestros dirigentes, y favorecido por incomprensibles ayudas que deberían estar orientadas al "desarrollo rural" y no a prácticas más propias de civilizaciones abocadas a un irremediable colapso.

A veces nos encontramos con restos de otras épocas en las que la diversificación de prácticas agropecuarias favorecían la biodiversidad del entorno; hoy nos fijamos en uno de estos casos.

No es frecuente en Gaztelumendi ver pino silvestre (Pinus sylvestris), no hay bosques de pino silvestre, hábitat natural por ejemplo del urogallo..... no hay urogallos, desaparecieron del país vasco a principios del S.XX...... enfin y a nadie le importa.

Encontramos sólo ejemplares sueltos de pino silvestre, restos de lo que fueron "otras prácticas" en otros tiempos de estos territorios.

En la primera foto, el sistema forestal engañado nos presenta al pino integrado en el bosque. En la segunda foto, más real, vemos el mismo pino solitario y a contraluz; luz que ciega a nuestros gobernantes, que sólo ven en nuestros bosques y montañas "producción" y prácticas a corto plazo. El plan forestal vasco 1994-2030 debería ser revisado, al menos sólo para constatar que las buenas intenciones no sirven, si el dinero sólo circula en una dirección.

No hay comentarios: