21 enero 2011

Luisa Lopez Telleria, la rubia de Donosti .... y 2

Luisa Lopez Telleria
Cuando planeo hacer una entrevista intento documentarme previamente, saber con quien me voy a enfrentar. En el caso de Luisa no fue así..... y así me fue, aunque ya me previnieron...... es un "cielo" y ante semejante torpeza, no me quedó otra que poner "cara de póker", y atacar.... ¿Quién ganó? ..... juzga tú mismo.

Luisa López Tellería nace en Donostia el 12 de octubre de 1962, día del Pilar y la benemérita, y....... por eso su padre le puso de nombre Luisa.

Mientras me enseña todos, absolutamente todos los rincones de Martintxoenea, le pregunto ¿Me cuentas Luisa en qué trabajas?

Martintxoenea al centro, al fondo las Malloak
He sido Jefe de Cocina de Martín Berasategi y Jefe de Sala en Arzak, actualmente soy asesora de la cadena de hoteles Silken, con ellos dirigí la decoración del hotel Amara7 de Donosti, y tres días a la semana también soy asesora del Basque Culinary Center dependiente de la Universidad de Mondragón, colaboro también habitualmente con RobinFood, el programa de televisión de David de Jorge, y en los ratos libres trabajo en ambientación y dirección artística de varias series de televisión, en cine y también en teatro, con el grupo Tentación, con Tanttaka.....

Ante semejante respuesta y en una casa decorada con estilo exquisito, detallista y bello, que además salió en un especial decoración del semanal del grupo Vocento, estoy a punto de desmayarme........ y no se me ocurre otra cosa para salir del paso que preguntarle...
Objetos decorativos en Martintxoenea

¿Luisa, y que hace una chica de Donostia como tú viviendo en la Gipuzkoa profunda de Gaztelu?

Vine a vivir a Gaztelu en el año 2002, soy por lo tanto una privilegiada "recién llegada", vine buscando naturaleza, el verde en la puerta de casa, sentir el musgo húmedo desde el ventanal de la sala, ver Larte todos los días y las Malloak de Aralar desde mi habitación...... Gaztelu para eso es un paraíso....... estoy a media hora de Donosti y a una hora de Bilbo, Gazteiz o Iruña.....

Ventanal de la sala de Martintxoenea
En este enlace podeís ver a Luisa en acción cocinando con David de Jorge tortas de maíz, ostras a la vinagreta, ostras horneadas y una margarita helada, algo original, fácil, exquisito y con un toque exótico. En este otro enlace podéis leer una "inquietante" entrevista a Luisa en el blog de RobinFood. Los de Gaztelu son duros, muy duros, durísimos, y si no lo creéis, ver la película "Kutsidazu bidea Ixabel" (wikificha técnica) rodada en Gaztelu bajo la dirección artística de Luisa; me cuenta en secreto un vecino que la primera vez que vieron a Luisa en Gaztelu, en pleno verano, calor, mucho calor, bochorno total y ella en camiseta de tiras y atxurra en mano arreglando la huerta de Martintxoenea, alucinaron más que un perro verde, y con naturalidad interiorizaron que "esta chica va a ser de aquí para siempre". Entre otras Luisa participó también en la ambientación de la película Mugaldekoak (enlace trailer), tv-movie que muestra las peripecias de los integrantes de la Red Comète en la segunda guerra mundial.

Escultura en memoria de la ermita de Santa Cruz
Luisa, me han contado que el proyecto de la escultura en recuerdo de la desaparecida ermita de Santa Cruz es tuyo........

El tejado de la desaparecida ermita de Santa Cruz lo derrumbó un rayo el día 3 de mayo de los años 60 del siglo pasado, exactamente el día de Santa Cruz; donde está ahora la escultura había que colocar un transformador de Iberdrola, registros de aguas, buzones para los caseríos y un contenedor de basuras, y se me ocurrió que para mitigar el impacto visual de todos esos elementos sería ideal integrar una escultura en ese bello entorno en el que termina el Via Crucis de Gaztelu. Entre otras cosas como ves colaboro también en el área de urbanismo del ayuntamiento de Gaztelu, y con la ayuda del arquitecto municipal y también mi padre que es delineante preparamos en autocad el proyecto, que ejecutó la Calderería Eldu. Era una pequeña ermita de nave rectangular, con un exvoto de un barco en su interior y una bella cruz en lo alto de la puerta de entrada...... lástima que no hayamos encontrado fotografías de la ermita, pero nos documentamos para intentar reflejar en la escultura la realidad de la auténtica ermita. Tenemos intención de inaugurarla oficialmente el 3 de mayo de este año, el día de Santa Cruz.

En el jardín de Martintxoenea
La escultura se encuentra junto a la colina Garmendi, en la entrada del pueblo y al lado mismo de la carretera, no hay pérdida.

Vamos..... que eres creyente......

Ni de coña, no soy ni agnóstica, atea total.... mira no sé si contarlo, pero cuando restauramos el Via crucis de Gaztelu, que estaba en un estado lamentable, hablamos con el párroco para que después de la misa inaugurara el Via crucis y a la vez lo hiciera...... respetando como no a todos aquellos que creen y lo viven a diario.... bueno pues el cura.... tremendo, "ay ene no lo cuentes"..... se quiso largar, y tras una serie de "negociaciones" , cuando ya se había cambiado de ropa,  hizo el Via Crucis..... con el txandal del Barça.... lamentable........

¿Hechas en falta algo en Gaztelu?
En el suelo de Martintxoenea

Cuando estoy sola en Gaztelu intento ser vegetariana y sinceramente siento que tengo más de lo que necesito. Cuando es época de vainas, allá por septiembre, me cocino unas estupendas vainas con patatas, el queso de Pello de Uzurburu es "auténtico" y de escándalo, los puerros... de huerta, las coles..... aunque reconozco que es un privilegio y un honor, a veces estoy hasta el gorro de comer en cinco tenedores, y valoro otras cosas como la sencillez y el "producto"..... de la huerta a la olla.

¿Luisa, dónde está el castillo de Gaztelu?

Calendario 2011 Colegio delineantes Gipuzkoa
Hay una vieja leyenda que dice que en Gaztelu había siete torres, y que donde confluyen esas siete torres encontraremos el castillo..... yo sigo buscando..... también cuentan que una niña de un caserío de Gaztelu y con un collar de perlas al cuello se perdió en Larte, y nunca apareció, hasta que un día de fuerte calor, un casero se acercó a beber agua de la fuente y de esta comenzó a manar perlas......... ¿Sabes que si trazas una línea recta entre Zugarramurdi y la peña de la dama de Amboto, Gaztelu se encuentra a mitad de camino y exactamente en el centro de esa línea recta?....... y ¿la vieja historia de la mina de oro de Larte?.....


Bueno, ya después de esta serie de historias y leyendas sobre Gaztelu que maneja Luisa a la perfección, me rindo a sus piés, ........... me regala el calendario del Colegio Oficial de técnicos superiores proyectistas y delineantes de Gipuzkoa que confecciona su padre Jose Angel Lopez (Jose Angel majo, un calendario sin fases lunares..... no es calendario), y en el que aparecen varias láminas de caseríos de Gaztelu.... como  la de Erretoretxe del mes de junio de 2011; en el calendario de 2010 hay unos cuantos dibujos de caseríos que iremos viendo en próximas entradas del blog.
Marquesina autobuses y buzones en la plaza

Luisa me comenta que quizás el pintor tolosarra Mattin Labaien tenga fotos o información sobre la ermita. Hablo un par de veces con Mattin, siempre artista, amable y sabio, me proporciona diversa información sobre la ermita y me sugiere varias líneas de investigación. Mattin no tiene fotos, sí la pintó varias veces, incluso con el tejado ya derrumbado.... y todo ello me lleva a recopilar más información sobre la ermita que se publicará más adelante.

En la plaza de Gaztelu el ayuntamiento ha construido una marquesina para la espera de los autobuses en cuyo interior están bien protegidos los buzones de los caseríos de la zona....... ¿adivinas de quién es el proyecto de la marquesina?

Atardecer invernal en Gaztelu
Luisa vivió una temporada en San Francisco, decoró también las viviendas sociales de Gaztelu, donde vive nuestra centenaria amiga María Albizu, hablamos también de la igualdad de la mujer, ¿Sabe o no sabe cocinar la mujer de hoy?...... muchas no, Luisa SÍ. Hablamos de Gaztelu, del ayunta, de los pastores, de la vida, de la amistad, hablamos de cine, y le desbordan las palabras cuando casi emocionada intenta convencerme de la necesidad de que una asignatura de "cocina y alimentación" debiera incluirse obligatoriamente, como en el caso de Reino Unido, en el currículum escolar de todos los alumnos vascos....... "Al fin y al cabo, somos lo que comemos" ...resume.

Después de una inolvidable tarde de primeros de enero, salimos a la puerta de Martintxoenea y una suave y espectacular puesta de sol es escenario de una amigable despedida, ya en casa lamento no haber curioseado y buceado en su magnífica biblioteca.........  GRACIAS rubia, nos vemos en Gaztelu.

1 comentario:

recetasbonappetit dijo...

Una gran entrevista. Parece una chica encantadora. Es una maquina.
Saludos.
www.recetasbonappetit.wordpress.com