24 mayo 2013

Viajeros del tiempo: "La casa de Aragor"

¡Quien pudiera viajar en el tiempo! recuperar lo perdido, mejorar lo aprendido, reparar lo dañado. Bien. Pues hoy mismo, en los inicios de este ajetreado y confuso siglo XXI, desde este humilde, colorido y "pinchauvas" blog Basozaina, se invita a todos, absolutamente a TODOS los vecinos de Gaztelu, a un VIAJE...... en el tiempo. Bon voyage, bon voyage, bon voyage!..... viaje con nosotros!
A las puertas del caserío Aragor

Situémonos, año 2012, principios del otoño a las puertas del Caserio Aragor, en Gaztelu nº 35, Lucas M.  y su hijo trasportan el helecho desde los prados en altura hasta el caserío para construir las metas, que podemos verlas hasta en Google Earth......

Movamos la manivela de la máquina del tiempo hacia atrás.......... AÑO 1668 el 20 de mayo, miércoles, asteazkena, Martin Aragor vecino de Gaztelu se casa en la parroquia del pueblo con María Zorrobiaga Rementaritegi, nacida en Gaztelu el 8 de abril de 1658, y fallecida el 10 de abril de 1717.
Aragor baserria

Ese 20 de mayo de 1668, se conecta también con una tierra extraña para nosotros, una nación convulsa con una naturaleza apabullante..... VENEZUELA.

Un descendiente directo de Martín y María, con su árbol genealógico perfectamente detallado y documentado, llama a la puerta de Basozaina, a la puerta de Gaztelu, sin pedir nada a cambio, buceando en sus orígenes, reconstruyendo su pasado.

En la Parroquia de la Asunción de Gaztelu, en el título 2º Matrimonios, y en el folio 29v de fecha 29 de mayo de 1668, en esa partida de matrimonio Julio José Gonzalez desde Caracas, Venezuela "busca" los nombres de los padres de Martín y María. ¡Cómo no le vamos a ayudar!

Julio José, Ongi etorri Gaztelura...... sea usted bienvenido a la tierra de sus antepasados.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Alberto,

Muchas gracias por tu receptividad y por tus comentarios en Basozaina!.

Quedé gratamente sorprendido cuando entre hoy, a seguir revisando la tierra de mis ancestros, y me encuentro con este detalle.

Un abrazo fraternal desde Venezuela!

bas dijo...

Agur Julio José, una curiosidad de tu árbol genealógico, María Zorrobiaga nace en 1658 y se casa en Gaztelu en 1668: ¿es posible que se casara con sólo 10 años? como sabes mi fuerte no es la historia y eran otros tiempos, aun así.... On izan!

Unknown dijo...

Gracias por tu acertado comentario Alberto, el problema es que yo consulto los extractos que se ven online, y en este caso son tres hermanas con el mismo nombre y creo que tomé la que no era, lo cual me doy cuenta por tu comentario, la tres hermanas son:

1647-11-10 Maria Josepha Zorroviaga Ermentaritegui

1654-09-00 Mariana Zorroviaga Rementaritegui

1658-04-08 Maria Zorroviaga Rementaritegui

Es evidente que mi ancestro tiene que ser la que nace en 1.647, porque como dices la otra tenía 10 años cuando el matrimonio.

Unknown dijo...

Otro detalle que observe en uno de tus enlaces, en el documento sobre la Iglesia de Gaztelu que tiene un plano donde se observan las tumbas que hay allí, veo que las tumbas 4 y 5 son de un Aragor y creo que la otra de un Yriarte, sería bueno saber que Aragor es ese que esta enterrado en la iglesia. Saludos

Flavia Bonacía dijo...

WOW! Que interesante todo esto..y pensar que Joseph Diego dejó a ese gentío aqui y no se entero!! jajajajajajajjaja..que buen trabajo..los felicito!

Fabiola Mendoza Mayz
(Hija de Orlando Mendoza Aragort)