08 noviembre 2013

La roca madre, apuntes para curiosos, estudiantes y otros animales

Curiosamente a este Blog se acercan muchos visitantes de todo el mundo que buscan en Google el concepto de "Roca Madre", a todos ellos va dedicada con cariño esta entrada.

Me gustaría desde el principio dejar MUY CLARO una cuestión que aunque algo infantil estimo importante, el concepto de "roca madre" es científico, no tiene absolutamente nada que ver con cuestiones esotéricas, viejas leyendas, antiguas y nuevas religiones o revelaciones misteriosas y crípticas de nuestros ancestros. Tampoco está relacionado con el psicoanálisis, la psicología o aún menos con pseudociencias como la parapsicología.

El concepto de roca madre es científico, pero como los científicos normalmente ponen a los seres y cosas unos nombres incomprensibles para el resto de los mortales, parece ser que esto de "roca madre" despista por su propia sencillez.

El concepto nace dentro de un "cuerpo científico" llamado EDAFOLOGIA, que es la ciencia que estudia la formación, transformación, evolución y composición del SUELO, así como su relación con el entorno que le rodea. El "inventor" del término y considerado "padre" de la edafología es el geólogo y edafólogo ruso Vasili Vasílievich Dokucháyev (1840-1903).

Cualquier suelo puede ser descrito por una determinada combinación de sus factores formadores: el clima, los organismos, el relieve, el tiempo y la roca madre. Todos estos factores funcionando a la vez llegan a formar los distintos tipos de suelos que encontramos en la Tierra.

La edafología es una ciencia compleja que se nutre de otras muchas ciencias como la química, la física, la geología, la biología o la ecología. Para llegar a comprender sin dificultad la importancia del concepto de "roca madre" y su lugar en la edafología voy a hacer una muy resumida y sencilla descripción de los factores que intervienen en la formación de un suelo, subrayando el concepto de evolución de suelo, crucial para poder interpretar cualquier suelo que investiguemos.

La roca madre es la fuente de los materiales sólidos del suelo y el clima regula el aporte de agua así como la temperatura del suelo; el relieve del terreno, su inclinación, posición, longitud y orientación repercute directamente en la evolución del suelo; los organismos animales, vegetales, hongos, bacterias, etc y su descomposición forman la parte orgánica del suelo, ejercen importantes alteraciones en los materiales edáficos y provocan una intensa mezcla de ellos. Por último está el tiempo, la edad del suelo, su antigüedad, su cronosecuencia, todas las etapas transcurridas desde el principio, cuando el suelo no era mas que roca, hasta llegar a un suelo evolucionado como se ilustra en la siguiente figura.


Un suelo se describe como ves por "horizontes", a veces puede faltar alguno de ellos y existe toda una taxonomía o clasificación de los distintos tipos de suelo aceptada por la comunidad científica. Como podrás comprender fácilmente la edafología es una ciencia aplicada y práctica para otras muchas ciencias como por ejemplo la agricultura, agronomía o las forestales.

Esquema genérico de un suelo evolucionado

Si quieres profundizar en edafología te dejo dos enlaces:

Libro electrónico abierto de Edafología de la Universidad de Granada: curso básico y gratuito.

Un Universo Invisible bajo nuestros piés: excelente blog de divulgación científica centrado en el mundo de la edafología.


Y respondiendo ahora a la pregunta que hacías en otra entrada del blog en el que se mencionaba la roca madre, el amigo Quiñones decía.....: "No sé mucho sobre suelo, pero quería preguntarte a qué profundidad se encuentra la roca madre? Si es que hay una profundidad promedio..."

Bueno, pues efectivamente, no hay profundidad promedio, y por dar algún tipo de promedio, y siempre dependiendo de los diferentes factores antes mencionados, un suelo "crece" un promedio de entre 0,1 y 1 mm. al año. Podemos encontrar fácilmente un suelo con la roca madre prácticamente a la vista, o por el contrario otro suelo en el que la roca madre esté a 70 m., caso común en las cuencas endorreicas, aquellas áreas en las que el agua no tiene salida directa al mar o a una cuenca fluvial.


En edafología no tiene mucho sentido la pregunta propuesta, sería algo así como plantear cuál es la edad media de los seres vivos; resulta ineficaz establecer una vida media por ejemplo entre una bacteria y un orangután, además la vida no es mas que un "continuum" de casi 4.000 millones de años de edad, y los suelos ya existían para entonces. Sí podría tener sentido esa pregunta para determinado tipo de suelo, por ejemplo la profundidad media de la roca madre en un podsol, pero por ahora ya se han planteado demasiados conceptos y tampoco es cuestión de aburrir al personal.

Saludos a todos los amigos de Basozaina.

No hay comentarios: