08 marzo 2010

Panoramicas e ingenuidad


Las vistas panorámicas de los territorios, pueblos y ciudades prestan información importante, práctica y sugerente, muchas veces incluso son aproximaciones imprescindibles para comprender las peculiares actividades que se suelen desarrollar en esos espacios. El servicio de información geográfica que ofrece la Diputación de Gipuzkoa, es fantástico y está al alcance de cualquiera que tenga un ordenador. Nos proporciona herramientas muy útiles para ver pequeños detalles e integrarlos automáticamente en espacios mayores.
Uno de los aspectos más importantes de esa información sin duda, son el valor monetario del terreno, el dinero, el catastro, para muchos más que el patrimonio cultural, que los valores medioambientales o incluso que el valor intrínseco de las personas. La complejidad de los espacios naturales y las relaciones de estos con la economía de los territorios sería menos conflictiva si se llevaran a cabo estudios multidisciplinares, que a día de hoy no se hacen, al objeto de establecer conclusiones que sirvieran a los políticos para intervenir racionalmente en la mejora de su gestión.
Estamos enredados en unos debates "tan trascendentes", como la identidad, la crisis, la religión, la energía, la competitividad, el deporte o la política, que olvidamos esas pequeñas cosas que nos hacen más felices, olvidamos esas pequeñas alegrías que hacen que el día a día sea más llevadero, y nos refugiamos obligados por las circunstancias en una egoísta soledad y una inevitable frustración global.
Esta panorámica del cordal de Erroizpe nos presenta en primer plano una de las cada vez más escasas praderas de montaña, y al fondo los bosques del cordal, cada vez más pinos y menos caducifolios. El futuro de Gaztelu está sin ningún género de dudas en estos montes, y la gestión de ellos a día de hoy es dispersa, deficiente y en muchos e importantes aspectos roza la desidia y el abandono, como en muchos otros sitios de Gipuzkoa. Muy cerca se invierten ya millones de euros en una infraestructura ferroviaria de alta velocidad, y aquí en cambio perdemos día a día y para siempre patrimonio histórico y social, que podríamos haber mantenido sin grandes dificultades, ni grandes inversiones. A pesar de que este mundo es un sucio pañuelo lleno de mocos y contradicciones, en Gaztelu todavía hay esperanza.

En un reciente bideo se narraba con imágenes la muerte anunciada de la borda de Aragor. Creo que ese suceso merece una explicación más concreta y detallada y se hará en breve, así también hablaremos dentro de poco del caserío Aginaga y su extraordinaria calera, de Aritzala y su artista Tomás, de la primavera, y de todo aquello que te interese, ya que como decíamos hace poco, en Gaztelu y por suerte, todavía hay esperanza ........ e ingenuidad.

No hay comentarios: