15 marzo 2010

Txanogorritxu


En este país somos de costumbres fijas, y si hablas con alguien de setas, enseguida te contarán los kilos de ontto-zuri que rapiñaron este último otoño en Aldaz, o la mejor forma de cocinar las ziza horiak, sin perder su auténtico sabor.

El mundo de las setas y de los hongos es muy interesante, y en este país crecen cientos de especies que deberíamos conocer mejor, apreciar y conservar. Presumimos de amar nuestra tierra, y realmente desconocemos lo que ésta nos ofrece.

Hoy os quiero presentar un ascomicete que crece durante esta época del año en bosques de caducifolios. No la busques en pinares. Crece curiosamente sólo de diciembre a marzo, y además le encanta hacerlo en las ramas caídas y en putrefacción de los avellanos. Busca un avellanal, en Gaztelumendi los hay extraordinarios, fíjate en unas pequeñas manchas rojo intenso del suelo, y encontrarás a Sarcoscypha coccinea, vulgarmente llamada Txanogorritxu. Aunque no es venenosa, tampoco tiene interés culinario, pero sí una gran belleza y un comportamiento y ecología realmente raro y extraordinario en el mundo de los hongos. Una pregunta, si este hongo es txanogorritxu....... ¿Quien es el lobo de este cuento?

No hay comentarios: