28 abril 2010

Gazteluko ATAKA

Entramos de lleno en el ecuador de la primavera y como no nos espabilemos se nos escapará sin enterarnos, a punto de caramelo el mes de mayo..... "maiatza urte guztiaren ardatza" (mayo es el eje del año)........ la astenia se la "regalamos" a los economistas y a los políticos, y el futuro.......... ay el futuro....... ¿Qué recorrido puede tener un blog dedicado a un pueblo de 140 habitantes?

Hablo con un amigo, terapia local, y le enseño los bideos de Basozaina....... ¿Qué opinas, dime la verdad, no me engañes?....... mira -me dice- pones demasiadas piedras, demasiados huesos y demasiada botánica, y a la gente no le gusta eso..... deberías pensar más en el personal, en lo que les gusta, y no recrearte tanto en cosas tan abstractas y absurdas, que sólo te interesan a tí.


Me hace pensar, me obliga a pensar..... ay, ay, ay.... el ego de los artistas, mi amigo es artista,....... y...... ¿de qué hablamos? ...... bueno, estamos cocinando un informe sobre el castillo de Gaztelu, que seguro va a levantar más de una ampolla; en una o dos semanas se presentará un completo informe............ te adelanto algo........
¿Cómo traducimos al castellano el nombre de Gaztelu? Castillo o...... quizás Castilla. No es lo mismo, ni mucho menos.

Y me pregunto porqué no crecen en Gaztelumendi los asfodelos, esos bellos y tiesos racimos de flores que abundan tanto en el valle del Leizarán. ¿Porqué no crecen en Gaztelumendi las Gencianas...... tan abundantes en el macizo de Ernio? ¿Porqué son tan escasos y raros los krabelines silvestres en Gaztelumendi? ¿Porqué nos empeñamos en plantar pinos americanos a más de 600 metros de altura? ¿Porqué abrimos, abrimos y abrimos pistas forestales para extraer madera, e ignoramos, olvidamos y maltratamos caminos, rutas clásicas y empedradas con siglos y siglos de antigüedad? ¿Porqué destruimos majadas y bordas, para plantar pinos sin futuro? ¿Porqué se infestan los fresnos de hongos hasta enfermar y morir? ¿Porqué somos tan poco creativos? ¿Porqué no hay un ostatu en Gaztelu? ¿Porqué no hay ningún agroturismo en Gaztelu? ¿Porqué la cantera está olvidada, abandonada y desprovechada? ¿Porqué no se invierte en investigar en naturaleza? ¿Porqué no se redactan proyectos de desarrollo rural? ¿Porqué hay tantos porqués y tan pocas respuestas?

Conclusión........ hay mucho trabajo por hacer, demasiado, Basozaina tiene que tener futuro, pero......... hay que concretar estrategias, límites, metas....... y nos ponemos una:

"Gazteluko Ataka"..... el terreno que hay entre Minatxuri y Arburuko harkaitza, una tierra fértil, antes terreno de pasto y algo más, un espacio natural y bello de unos 600 metros lineales, en el límite del cordal norte-sur. Un espacio privado ocupado hoy por un espantoso pinar ¡¡¡¡ a 750 metros de altura s.n.m. !!!! Un espacio a recuperar..... se necesitan ideas...... un espacio aprovechable, económicamente productivo, un espacio único, un tesoro hoy día cruelmente ignorado.

Salvemos "Gazteluko Ataka".............. en sucesivas entradas, vamos a ir estudiando paso a paso, todo el entorno de Gazteluko Ataka; partiremos de los peligrosos riscos de Minatxuri, visitaremos la mina de yeso, el espectacular lugar llamado Mugarrieta, Otsolaitz, las majadas, Xantioneko borda, Arburuko harkaitza y las sorpresas y secretos que esconde, el camino empedrado a Pagamutegi, el ayer y hoy de un lugar mágico y misterioso.

Vaya usted comprando palomitas..... bueno o si lo prefiere cocine un buen talo de maíz..... eta on egin!!!

No hay comentarios: