03 junio 2010

El Ombligo de Venus

Esta planta de nombre latino Umbilucus rupestris es vulgarmente conocida con el sugerente y erótico nombre de "Ombligo de Venus", diosa del amor, la belleza y la fertilidad. En euskara se le llama "Ormabelarra" (orma=pared, belarra=hierba) porque es habitual verla crecer en los huecos de los muros de piedra que rodean a casas y caseríos.

Si das un paseo por los alrededores de Gaztelu la encontrarás fácilmente en los abundantes muretes de piedra de los caseríos. También crece en zonas rocosas e incluso en los tejados. En Gaztelu florece en abril y mayo, con esas características inflorescencias de color verde y empinadas.

Cuando ya ha perdido las flores se le reconoce fácilmente por la forma de las hojas, casi circulares, acorazonadas, carnosas, con el borde festoneado y el peciolo saliendo por detras.

Es medicinal. Se utilizan las hojas, que se recolectan en verano. El zumo de las hojas y tallos es diurético, provoca la orina y deshace las piedras del riñón.

Se utiliza también la hoja fresca en forma de cataplasma o pomada en casos de hemorroides dolorosas. Las hojas aplastadas y aplicadas directamente favorecen la rápida maduración de forúnculos y cicatrices.

No hay comentarios: