17 octubre 2010

Tiempo de caza y setas

Lactarius deliciosus
Viernes 15 de octubre de 2010, en Gaztelumendi estamos en plena temporada de caza, en plena temporada de setas, dos aficiones, dos actividades que hoy día sin duda podemos clasificar de "ocio", y con muchos adeptos en la comarca. Las cuatro fotografías de esta entrada fueron sacadas en la fecha indicada.

Un paseo por el monte que inicio hacia las 16:30 horas junto a una pradera de siega con cientos de champiñones silvestres. Al terminar la excursión hacia las 19:30 no quedará ni un sólo ejemplar. Bien.

Usoak
En un pinar descubro entre acículas a  Lactarius deliciosus, el muy buscado y delicioso níscalo, "esnegorri" en euskara, un ejemplar, bello, único, una muestra de belleza efímera, de naturaleza salvaje, indicadora del buen estado del bosque, del pinar.

Algo más tarde, encuentro en el camino un joven cazador, de unos energéticos 25 años, sólo, disfrutando, abierto, euskaldun, y le pido me muestre sus capturas. Sin reticencias me las enseña; cuatro palomas, "uso" en euskara, y dos malvices "birigarro" en la lingua navarrorum. Mientras me cuenta sus peripecias y anécdotas, despluma con habilidad la caza. Un buen chaval.

Birigarroa
Sigo mi camino. Muchas veces voy al monte buscando algo concreto, por ejemplo una planta que sé a ciencia cierta que sólo crece en determinado lugar, pero en esta ocasión me voy dejando llevar por lo que la naturaleza me quiera mostrar.

Txantxangorria
Me adentro en un bosque de abeto rojo, ya lo conozco, busco setas, de las que se comen y de las que no, quiero ir poco a poco completando la colección fotográfica de hongos, y me ecuentro con un petirrojo, "txantxangorri", abatido por algún desalmado aunque estoy seguro que no fue mi nuevo "amigo", el cazador recién saludado.

A pesar de que intento no juzgar, no dejarme llevar por emociones negativas, todo esto me provoca tristeza y desasosiego.

Reconozco que ha sido una tarde preciosa, también llena de vida y color, pero siento con certeza que "algo no va bien", que la respuesta de la Naturaleza ante nuestros desmanes será en clave inesperada el día que superemos el umbral crítico de resistencia........ sálvese quien pueda...... pero.... todavía hay esperanza.

No hay comentarios: