10 octubre 2010

La flor de otoño - rectificando

Crocus nudiflorus
En un blog de "conocimiento del medio" como éste, en el que se abordan distintos tipos de ciencias....... biológicas, sociales, geológicas, literatura, economía, periodismo, etc, la labor previa de archivo y documentación es primordial, inevitable y muy entretenida, pero..... a veces se pueden colar gazapos, y en el caso que paso a contaros, cometí un tremendo error de principiante, aunque.... siempre he sido consciente que en esta vida se aprende más de los errores que de los aciertos.

Agradezco con humildad y sinceridad la desinterada ayuda de Raúl Muñoz, naturalista segoviano, excelente fotógrafo y bloguero como un servidor, al que podéis encontrar en REFLEJOS DE BIODIVERSIDAD, un blog de naturaleza realmente impactante por la calidad, cantidad y desarrollo del material que publica.
tres estambres y tres estigmas más largos

En otoño de 2009 publiqué una entrada en el blog sobre la "flor de otoño", identificándola como Colquicum autumnale, cuando en realidad estábamos y estamos ante Crocus nudiflorus. Salgamos pues de dudas.

El cólquico que es una planta venenosa tiene seis estambres y Crocus en cambio sólo tres, que además son más cortos que los estigmas. Las dos flores son muy parecidas, con seis bellos pétalos de color rosa pálido.

A Crocus se le llama vulgarmente "quitameriendas", porque cuando aparece a finales de verano y principios de otoño, significa que se acaban las meriendas campestres infantiles que alargan las tardes veraniegas.
estigmas divididos en cintas

A Crocus nudiflorus se le llama también "Azafrán bastardo" y se distingue del auténtico azafrán o Crocus sativus, porque en el primero, los tres estigmas están profusamente divididos en cintas, mientras que en el segundo los estigmas son indivisos. Para hacer el azafrán se utilizan los estigmas de las flores, y para conseguir una onza (28,35 gramos) de azafrán son necesarias 5.182 flores.

Los Crocus no fructifican y son plantas de la familia de las Iridaceas, mientras que Colquicum es de la familia de las Liliaces y fructifica. Las tres especies de las que hablamos son plantas con un bulbo enterrado. Crocus nudiflorus echa flores solitarias y Colquicum autumnale en cambio dos o tres flores del mismo bulbo. La época de floración y el mismo hábitat provocan muchas veces la confusión.

Crocus anuncia el otoño, Gaztelu al centro izquierda
Estando así las cosas, ya en su sitio, la entrada equivocada borrada y el herbario corregido, no queda más que intentar localizar en Gaztelumendi a Colquicum autumnale. Será imposible en cambio localizar al cultivado azafrán auténtico, planta traída por los moros de Oriente Próximo pero que se naturaliza en tierras más de secano que en éstas de Euskalherria.

Lo que no deja lugar a dudas es que estas plantas nos anuncian el otoño. A finales del mes de agosto pasado, pude contemplar los pastos de altura de la Sierra de Aralar a más de 1.000 m.a.s.n.m.  "sembrados" de esta cepitosa y bella flor.

No hay comentarios: