14 marzo 2011

Camino a Erroizpe: camino en lamentable estado

Es habitual ver en la montaña maquinaria pesada para realizar diversos trabajos: mantenimiento de pistas y caminos, transporte de forraje y diversos materiales, labores forestales, agrícolas de montaña, etc.

7 febrero año 2008
Hasta hace bien poco tiempo, todos estos trabajos se realizaban con animales de tiro y carga, y este tipo de maquinaria ha supuesto sin duda una mejora en la producción y calidad de vida de las personas que trabajan en el monte.

En la ruta señalizada que va de Gaztelu a Erroizpe, a escasos 250 metros del caserío Santiagoenea, en febrero del año 2008 la máquina que aparece en la primera foto, realizó una serie de trabajos en la pista para ensancharla, justo en el lugar donde confluyen 4 caminos diferentes.

Cuando se llevaron a cabo esos trabajos, no se tuvo en cuenta la canalización de la escorrentía de agua de lluvia en un lugar donde donde confluyen tres caídas de agua de diferentes zonas.

22 de octubre 2010
En ese mismo lugar existe un comedero de ganado de montaña, monte arriba hay otros cuantos más, y muchos días al año, sobre todo cuando llueve, la máquina de la foto 2, con esas inmensas ruedas, pasa y pisa varias veces al día este cruce de caminos, convirtiendolo en un inmenso e impresentable lodazal.

A finales de febrero de este mismo año 2011 paseando un día de buen tiempo, después de unas intensas lluvias, comprobé que el estado del lugar es "LAMENTABLE", barro, arcilla, agua y charcos en los que hundes el calzado por todas partes, complicado y muy difícil el paso para los caminantes, imposible para niños y los alrededores en pésimo estado.

Este lugar está en un bosque mixto y tiene su origen en el clareo de un hayedo, donde podemos ver castaños, robles, abedules, hayas, tejos, acebo, etc; en octubre de 2010 y a menos de 25 m. de la máquina de la primera foto encontré unos increíbles y bellos ejemplares de Amanita phalloides, a unos 150 m. de aquí también me topé con unos Lactarius deliciosus impresionantes y un "césped" de Amanita muscaria alucinante.

Entiendo que es necesario "urgentemente" el refuerzo del terreno arcilloso con material de relleno, que no de desescombro como todavía se ve en algunos lugares no muy lejos de aquí, así mismo es necesario reforzar taludes, pero lo que resulta imprescindible es estudiar la forma de canalizar las escorrentías que nadie en su día tuvo en cuenta, de forma que afecten lo menos posible al bosque y faciliten el trasiego de maquinaria sin que ello provoque destrucción de suelo y la formación de lodo a nada que llueva.

Este lugar es muy frecuentado por montañeros y caminantes y la imagen del bosque después de tres años de una intervención mal planificada, tras un día de lluvia es de abandono, deterioro y absoluta dejadez.

No hay comentarios: