18 abril 2011

La ardilla común, katagorria

La ardilla común, "katagorria" en euskara y de nombre científico Sciurus vulgaris L., es un mamífero, simpático, muy conocido y bastante sociable.

Su esbelta figura, cabeza chata, cuerpo de color rojizo oscuro, su tripa blanca y la larga y llamativa cola lo hacen bello e inconfundible.

Si tienes ocasión de observarlo durante el invierno, fíjate en su cabeza y en especial en sus orejas de las que sobresalen unos llamativos "pinceles", pelaje especial que se les cae en primavera.

Las tres fotos de esta entrada están sacadas en Gaztelu, en el entorno del bosque caducifolio mixto cercano a la cueva sepulcral de Txispiri.

La ardilla es un animal solitario y de costumbres diurnas que construye nidos esféricos en las copas de los árboles. Su alimento básico son las semillas de los pinos, pero también se alimentan de hayucos, moras, escarabajos, caracoles, hongos, larvas, etc.

Si la vemos en parques o jardines son sociables y se suelen acercar, pero en la naturaleza son esquivas, aunque como se puede apreciar, cuando se sienten ya seguras, se detienen a observar.

No es un animal que esté en peligro de extinción, aunque su supervivencia podría verse amenazada si se interviene en su hábitat de forma descontrolada.

No hay comentarios: