06 octubre 2011

El buitre leonado.... en Gaztelumendi

Buitre leonado en vuelo
El buitre leonado una de las mayores rapaces que se pueden encontrar en la península ibérica, incluso de mayor envergadura que el águila imperial, de nombre científico Gyps fulvus Hablizl 1783, es una de las pocas especies de buitres que puede verse en Europa, si bien por el este llega hasta África septentrional, Asia occidental en las estribaciones del Himalaya y noroeste de la India.

Esta entrada del blog está dedicada a la memoria y recuerdo del biólogo tolosarra Jesús Elósegi Aldasoro, mítico por sus extraordinarias y complejas aventuras tras las colonias de buitres de Aralar. En ESTE ENLACE accederéis directamente a un documento PDF, un extraordinario estudio de censo y reproducción en la península de esta especie en 2008, bastante actual por lo tanto.


Gaztelumendi
Buitre planeando 30 septiembre 2011
Intermitentemente en la prensa suelen salir noticias de buitres que atacan rebaños vivos, ovejas, vacas, cabras, etc..... estas noticias y la aún reciente epidemia de las vacas locas, han puesto ante la opinión pública en entredicho la excelente recuperación de esta especie tras años acosada por gentes sin escrúpulos. La estrecha vinculación del buitre con la especie humana lo convierte en sensible, y a pesar de no estar considerada como especie amenazada, resulta conveniente evitar alarmismos que se parecen más a tópicas leyendas urbanas, que a lógicos y naturales comportamientos.

Aunque es un vertebrado relativamente bien conocido y estudiado, su dinámica espacial y temporal es prácticamente desconocida. Son diurnas y carroñeras y pueden recorrer desde 50 hasta 300 km. en un sólo día.

Buitres en el muladar de Gaztelumendi
Es frecuente ver buitres en Gaztelumendi, en Erroizpe, en Ulizar, en todo el cordal o sobrevolando incluso a baja altura el pueblo de Gaztelu.

No hay noticias ni se han descrito nidadas de buitres en Gaztelumendi, aunque es probable que en un determinado lugar que no revelaré puedan haberse asentado.

No es difícil encontrarlos, aquí van algunas sugerencias.... ten en cuenta que el buitre tiene una vista excelente, y los de aquí son asustadizos, y en cuanto te vean alzarán vuelo.


interior del muladar de Gaztelumendi
Primera sugerencia, paciencia, en la primera excursión lo más probable es que no veas buitres, o que estén en Aralar.

Segunda, visita la roca de Arburu, desde donde dispondrás de unas excelentes vistas al "muladar" de Gaztelumendi. Justo debajo de la roca hay unas dolinas, las de las fotos, que funcionan como muladar.

Tercera, olvídate de todo, de la máquina de fotos, del bocata y la bota de vino, .... disfruta del espectáculo.


buitres saliendo del muladar
Cuarta, muladar proviene de muro, el muro de al lado de la casa donde se echan todos los desperdicios. El espectáculo que ofrece un muladar puede ser muy duro para personas sensibles.

La gestión de un muladar no debería ser objeto de debate social, desconozco si el muladar de Gaztelumendi está controlado por autoridades y técnicos en la materia...... aunque lo dudo, en una de esas dolinas, y desde hace más de una década hay una FURGONETA abandonada........

No hay comentarios: