05 octubre 2011

La yesca peluda del fresno, repaso de una fantasía micológica

Yesca 2010 bebé sobre fresno
Hace algo más de un año tuve un apasionado "romance" con Inonotus hispidus, la "yesca peluda" del fresno, uno de esos intensos e inolvidables amores de verano...... hasta que un miserable desgraciado la arrancó, la pateó y la destruyó, iba a visitarla todas las semanas dos veces al menos, la vi casi nacer, crecer y cambiar desde esa forma de huevo inicial, hasta madurar por completo y tomar un aspecto casi fusiforme..... y le dediqué un video(mejorable) y una entrada titulada Fantasía micológica.

Yesca 2010 madura
El fresno proporciona buena sombra en verano al pastor, le protege también de las frecuentes lluvias, en los años secos el ganado ramonea a gusto las hojas, es el último árbol en perderlas en otoño, su madera se utiliza para el mobiliario de las bordas, y además protege el entorno de los incontrolables y peligrosos rayos. Cerca de una majada de montaña, siempre encontrarás fresnos.

Yesca 2011
Esta yesca se ha empleado en el aumento de la producción de carne, se ha utilizado también como tintura, y a pesar de que todas las publicaciones la catalogan como incomestible, de joven se la ha considerado como beneficiosa en trastornos intestinales, y también se ha especulado sobre sus propiedades narcóticas.

Frecuente en norteamérica, rara, rara en Europa, dicen que abunda en Gipuzkoa, este ejemplar es sólo el segundo que encuentro en Gaztelumendi..... el próximo verano también la buscaré.

Yesca 2011 sudando gotas en verano
Esta yesca presenta cierto polimorfismo, es cosmopolita, lignícola, parasita y vive sobre madera, no sólo de fresnos, también en chopos, álamos, árboles que a veces mueren por el ataque del hongo. El nombre de hispidus, le viene de híspido, que quiere decir "peloso", y hace referencia a la parte superior "peluda" del hongo. En Gaztelumendi nace a finales de julio o en agosto, y durante el verano "suda" o segrega unas gotas de color ámbar. A medida que la seta va secándose se forman unas hebras de color amarillo en el extremo del carpóforo.

Exudado amarillo de Inonotus, finales de verano
Este hongo se propaga por esporas transportadas por el viento, esporas que como mucho alcanzan 125 m. de distancia.

Imagino a pastores de hace 3000 ó 4000 años en la zona, utilizando esta yesca para mantener el preciado e indispensable  fuego...... no es broma, la zona en donde la he encontrado, está literalmente "sembrada" de túmulos no catalogados.
Yesca 2011 ya casi seca en otoño
La yesca del fresno en arboricultura está considerada como una plaga, es decir, esta especie se debate entre dos opciones, ser considerada como una enfermedad de los árboles y consecuentemente eliminada, o ser testigo actual de una gloriosa y prácticamente desconocida época ya pasada. En Gaztelumendi crece en zonas fuertemente antropizadas y degradadas, por lo que su futuro está en nuestras manos. Las majadas de montaña y las bordas o chabolas están muy descuidadas y prácticamente abandonadas, un futuro.... preocupante.

El naturalista y micólogo noruego Leif Ryvarden ha realizado diversos estudios específicos de esta yesca. Me quedo con una de sus máximas: "Uno no debe tomarse nunca en serio a uno mismo"

Yesca 2011, al fondo una borda
Cualquier publicación de divulgación naturalista suele insistir en el inmenso desconocimiento que tenemos de la naturaleza...... no lo digo yo, de Homo sapiens, nos hemos convertido en Homo tecnologicus...... y el siguiente e imprescindible cambio, cambio global, deberá ser a Homo ecologicus. Aunque estamos narcotizados de insana superficialidad, el futuro sin duda es del conocimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Tengo un ejemplar en un fresno en mi jardín. Hemos asistido a todo su crecimiento este verano. Pero no sé qué tengo que hacer con ella...

alberto dijo...

Bueno, si ya ha hecho la esporada, y lo queréis guardar de recuerdo, secarlo al aire sin más, todo depende de la utilidad que queráis darle, como recuerdo, para hacer yesca, para decoración, exposición, enhorabuena y saludos cordiales!

Cristina dijo...

Cómo puedo saber si ya ha hecho la esporada? Perdón, soy completamente nueva en esto...
Y eso de secarla y usarla como decoración... quieres decir in situ, o hay que arrancarla?
Mil gracias!!