24 enero 2012

Orexaran

Erosión de roca caliza bajo Atxikiko Harkaitzak
Orexaerreka, también llamado Orexaran o Basabeko Erreka es un riachuelo tributario del río Araxes por su margen derecha, con un total de 4,80 km. desde la cabecera hasta su confluencia con el Araxes en Lizartza, desembocando justo en el cruce de la carretera a Orexa.

El interés principal de Orexaran reside en la presencia de visón europeo, desmán del Pirineo, cangrejo autóctono y mirlo acuático, así mismo hay una muy interesante fauna piscícola protegida.
Orexaran

En la visita que se refleja en estas fotografías del 22 de enero de 2012, no tuve oportunidad de ver huellas o restos de actividad de las especies mencionadas, pero durante casi todo el trayecto pude observar en varias ocasiones al martín pescador, indicador del estado de la fauna piscícola, sobrevolando como acostumbra a ras de agua el arroyo aguas arriba.

Desprendimiento en la pista de Basabe
El recorrido de Orexaran transcurre entre dos laderas de fuerte pendiente, a un lado Ulimendi y hacia el otro Lizartzamendi.

En estas condiciones, la meteorización y erosión del terreno es lo primero que llama la atención y en lo que se centra el reportaje fotográfico: fuertes pendientes, erosión de roca caliza, torrenteras, grandes avenidas de agua, labores forestales y presencia de maquinaria pesada ocasionan una violenta y continua erosión del terreno.

Hay varias bordas a pie de río, algunas destruidas, la mayoría sin uso habitual, hay también una vieja central eléctrica, una pequeña presa y una calera prácticamente destruida. La gran humedad de la zona complica incluso el uso para ocio ocasional de todas estas magníficas construcciones.

Torrentera en la ladera de Ulimendi
La cuenca del río Araxes fue incluido por la Diputación de Gipuzkoa como lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y ha solicitado para esta zona la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) a incluir en la red Natura 2000. En esta última solicitud se pretende con buen criterio que Orexaran se añada también a estos ámbitos de especial protección; para más información sobre estos aspectos clika en ESTE ENLACE.

Desprendimiento de tierras en Orexaran
La cabecera del Orexaran se nutre de las laderas de Ulizar y Urkieta. Visitaré proximamente el dolmen de Axurdario en Lizartzamendi, quiero también localizar el arbusto Pistacia therebinthus o auntzadarra ..... Ahuntzaren gauerdiko eztula.... askorentzat, etorkizun handiko lekua dudarik gabe Orexaran Erreka, babesa bururatuz gero lana ere badago herriarentzat. Laister arte.



No hay comentarios: