10 junio 2010

Silvopascicultura

Caprino convenientemente atado
La silvopascicultura es una disciplina de las ciencias forestales, que busca la integración de bosques y pastos, para una gestión y aprovechamiento sostenible de ambos sistemas. Estamos por lo tanto ante una ciencia más económica que ecológica, en la que priman rendimientos y productividad.

Una vez más nos encontramos ante una ciencia que utiliza una terminología con el frecuente equívoco de confundir "bosque" con plantaciones forestales.

La silvopascicultura sin duda es una actividad esencial y un ingreso añadido, limpia al bosque, disminuye el riego de incendios, el abonado por heces mejora la productividad maderera y además puede reportar ganancias económicas al pastor o propietario.

Caprino "limpiando" el bosque
Resulta muy curioso que en un estudio del año 2009 firmado por Enrique Castellá Beltrán (asesor emérito del cuerpo nacional veterinario) sobre la situación y futuro de bosques y pastos españoles y en referencia al País Vasco, el principal problema que plantea es "la falta de posibles esposas para los habitantes del caserío"....... y creo que de aquí proviene el éxito del infumable programa de televisión "Granjero busca esposa". Se indica también en ese estudio, que los caseros vascos "No tienen mucha experiencia en ganadería, pues generaciones pasadas ya dejaron las reses para ir a las fábricas". Desde luego con científicos como estos en los que prima la demagogia, antes que la imprescindible colaboración y acercamiento entre forestales y biólogos, será imposible sostener nunca este insostenible planeta.


Equino en plena faena
En Gaztelu principalmente encontramos tres especies animales dedicadas a la silvopascicultura: ganado equino, caprino y vacuno de carne. No se utiliza en cambio ganado ovino, ya que éste se dedica más a leche y queso, y plantean problemas de ubre y cara mano de obra del ordeño en ubicaciones muy alejadas del caserío.

El ganado equino es muy utilizado en los montes de Gaztelu, es muy cómodo de tratar, pero ante la falta de pastores y la atomización de la propiedad privada, plantean una serie de problemas. Este ganado está utilizando infraestructuras antiguas de ganado ovino, y muchas de las majadas de Gaztelumendi presentan claros síntomas de agotamiento y degradación,  certificables en la decadencia y enfermedad de los fresnos en las zonas ocupadas por este ganado.

Bovino refrescándose en un abrevadero
El ganado caprino, y en concreto las especies alpinas son muy adecuadas para desbrozar pinares, y se utiliza habitualmente en Gaztelu. Por suerte, en la mayoría de los casos nos encontramos ante cabras convenientemente atadas e identificadas. Este ganado presenta la dificultad para el propietario de su comercialización, ya que su carne no es socialmente aceptada.

Se ve cada vez menos vacuno de carne, prácticamente sólo en verano.

Esta actividad de silvopascicultura en Gaztelu se practica de forma individual, provocando descompensaciones, no se practica de forma ordenada y rentable, y es una muestra más de la desorientación general que transmiten los pastores de la zona, ante un futuro incierto, unos precios de la madera a la baja y un BOSQUE abandonado a su suerte.

4 comentarios:

Enrique dijo...

Felicitaciones, a las personas que se preocupan por el interés de que conozcan otras personas lo que ustedes, ya lo saben, soy estudiante de la Politécnica de Chimborazo,de Ecuador, en administración de gobiernos seccionarles, G:A:Ds, he alimentado más mis conocimientos para ponerlos en práctica próximamente, gracias.

Basozaina dijo...

AGRADECIDO Enrique, un saludo desde el País de los Vascos

Juan Antonio dijo...

Magníficos comentarios. Soy entusiasta de los sistemas silvpastorales y, además, del acercamiento y colaboración entre forestales y biólogos. Muy importante recuperar la cultura agro-forestal rural tradicional y además compatibilizarla con el mundo digital actual. Gracias. Juan Antonio

Juan Antonio dijo...

Por cierro .... vasco no viene de baso??? entonces.. un vasco no sería un emboscado ...??? en cierta medida en contraposición a los de las navas ??? Saludos.