17 noviembre 2011

Ehiza garaia Gaztelumendian

Usoak Gaztelumendian 2011ko azaroaren 13an
La caza es una actividad con gran afición y aceptación en Euskalerria y más en concreto en Gaztelumendi. Todo el cordal de Erroizpe, desde Belauntza hasta Gorriti, siguiendo un eje este-oeste, está sembrado de palomeras, puestos de caza en donde el cazador camuflado, aguarda el pase de palomas. La cuestión es que en todo Europa, y en un eje norte-sur existen centenares y centenares de líneas de caza como la que se pueden observar en este país, y miles y miles de ociosos cazadores listos para disparar.


Puesto de caza en Gaztelu
Birigarroa, malviz
El pasado mes de febrero visitó una vez más Tolosa el conocido y prestigiosos naturalista Joaquin Araujo, que presentó el makin-off de la increíble película “Nómadas del viento”. En el coloquio un espectador le preguntó a Araujo a ver qué pensaba de “la caza” y certera y sinceramente respondió: “Todavía hay muchos lugares en este planeta que se caza por autentica necesidad de comida, y ante esto no me siento capacitado moralmente para juzgarlo, pero hoy día, en esta sociedad de derroche y consumo, matar animales por ocio y diversión, sencillamente no me gusta, no lo comparto”


Palomera -usategia
No se pretende abrir un debate sobre "caza si, o caza no", pero que por otra parte ahí está. La caza es una actividad tradicional (el que vive sólo de tradiciones, jamás progresa) y de gran impacto económico (ay ene!.... cómo está la economía), además regulada en Gipuzkoa por su Diputación y en algunos aspectos por los ayuntamientos, además con diversas polémicas: la prohibición de la contrapasa, su prohibición en el monte Ulía en Pasaia y Donostia, la prohibición esta temporada de la caza de liebre y conejo, la polémica de las distancias reguladas desde los puntos de caza a zonas habitadas, la prohibición de la caza "a la espera" de la becada y autorización exclusiva de la "caza al salto", los cupos máximos por cazador, etc.

Becadas, tórtolas, codorniz, paloma, zorzales, perdiz roja, avefrías... son las especies más codiciadas por los aficionados a la caza menor.

Usoak - palomas
Sin entrar en mayores polémicas y desde un punto de vista de "aprendiz de naturalista" que se desarrolla en este blog, hay tres aspectos preocupantes de la caza en Gaztelumendi que llaman poderosamente la atención. Primero, la cantidad de jóvenes, incluso niños que practican la caza. Segundo, a pesar de las campañas que se han hecho entre los propios cazadores, es lamentable la cantidad de cartuchos que se abandonan como basura en los montes. Tercero, es todavía más lamentable que los propios vecinos consideran al zorro como una alimaña, y se cacen durante todo el año "a escondidas" y con artes prohibidas..... lo he visto con mis propios ojos.

No hay comentarios: