10 noviembre 2011

El Arrendajo un pájaro de mala fama

Arrendajo posado en un espino
La identificación de este pájaro es muy sencilla, por sus bandas de tonos azul turquesa a la altura de las alas, cola listada y negra y ojos azules; el cuerpo es de color pardo rosado. De nombre "Eskinosoa" en euskera, es de la familia de los cuervos y de tamaño parecido a estos. Las fotos no son de calidad, falta de teleobjetivo "próximo objetivo", pero dan una idea bastante aproximada del ave.


Arrendajo

Es frecuente verlo en Gaztelumendi y su área de distribución es muy extensa, ocupando practicamente toda Europa y Asia, excepto las zonas más septentrionales. Es un ave forestal que anida en los árboles, aunque prefiere los caducifolios antes que los pinos.

Iniciando el vuelo
En una época como la nuestra en la que nos estamos literalmente cargando la biodiversidad del planeta, resulta muy curioso el aumento de las poblaciones de córvidos como el arrendajo, lo que indica la "gran capacidad de adaptación" de esta familia de aves a los cambios de hábitats, son aves oportunistas.

Arrendajo en pleno vuelo
El nombre latino de esta ave (Garrulus glandarius) nos da muchas pistas sobre su comportamiento.... ¿Has llamado alguna vez a alguien.... garrulo? .... según el diccionario de la RAE se dice de una persona rústica y zafia, y el arrendajo es un ave muy ruidosa y estridente, lo que hace relativamente fácil detectarlo. Glans-dis del latín bellota, hace referencia a que este ave hace acopio de bellotas que almacena en agujeros en la tierra, y que a veces olvida.

A diferencia de su primo el cuervo, "belea" en euskara, el arrendajo no es un pájaro muy sociable, y se mueve en pequeños grupos familiares, aunque en primavera tiene tendencia a agruparse.

Si caminas por Gaztelumendi despacio, lento y sin prisas la observación del arrendajo está asegurada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el diccionario hace una distinción entre garrulo y gárrulo, el arrendajo sería gárrulo: ruidoso.