30 marzo 2012

El diente de perro

Diente de perro
El "Diente de perro" es una planta bulbosa de la familia de las liliáceas, nativa de Europa y que crece en toda la mitad norte de la península Ibérica.
Erythronium dens-canis

Muy abundante en Gaztelumendi, resulta inconfundible por la apariencia de diente de perro de la flor y por sus dos hojas basales con manchas oscuras; es una flor típica del inicio de la primavera.

Hay que buscarla en lugares frescos, en el sotobosque o en los claros del bosque.

En el RTE. Mugaritz Antonio Luis Aduriz utiliza en primavera los pétalos de esta flor para darle a los platos un suave y ligero aroma picante.

El diente de perro es habitualmente atacado por el hongo de tipo roya de nombre Uromyces erythronii.

El hongo suele atacar  las hojas tanto por el haz como por el envés y también suele anclarse en el tallo floral.
Uromyces erythronii

No hay que confundir las manchas negras de las hojas, que son zonas sin clorofila, con los grumitos anaranjados del hongo, que aunque pequeños, en la foto se observan claramente.

En la naturaleza el hongo no provoca graves daños a la flor, en cambio para los productores comerciales de liliáceas este hongo es un auténtico quebradero de cabeza, ya que el diente de perro es una planta muy pero que muy difícil de cultivar y de manejar; de las distintas variedades de cultivo "Rose Queen" es la más conocida de todas, y el hongo puede arruinar fácilmente todo un trabajo de temporada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cual es la utilidad médica de esta raíz. diente de perro?

basozaina dijo...

El diente de perro es una planta con raíz bulbosa, y que yo sepa, no se ha descrito utilización médica alguna para ella, no la confundas con "el diente de león" o Taraxacum oficinale. Saludos.

David A Trail dijo...

Son comestibles los bulbos

David A Trail dijo...

Son comestibles los bulbos

Alberto dijo...

GRACIAS David por tu comentario, no sabía que se podían utilizar los bulbos... me llama la atención tu foto de perfil, porque esta última temporada estoy obsesionado con unas construcciones en piedra seca que llamamos por aquí arkuek, me interesa mucho el tema.... y me encantaría compartir información... SALUDOS