23 marzo 2012

Dendrocronología

Anillos de haya
La dendrocronología es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de los árboles. La fotografía adjunta es del 13.11.2011 en un hayedo ubicado junto a la borda de Aragor en Gaztelu.

Esta haya fue talada en 2011, y la última capa externa del tronco (la corteza) corresponde a ese año. Se puede extraer mucha información de los anillos de los troncos, aunque hoy nos fijamos en un aspecto muy concreto. Para ver más de cerca los anillos, puedes clicar directamente en las fotografías y hacerlas así más grandes.

¿Queda claro cuál es el anillo del año 2003?
Si te fijas bien, cada anillo, es decir cada año está compuesto por dos zonas, simplificando, una más clara que está situada hacia el interior del tronco, es la "madera temprana", y otra más oscura hacia el exterior, que es "madera tardía" o de verano.

Haya de fotos anteriores, en su base serrín, está recién cortado
Fíjate en el anillo señalado como correspondiente al año 2003, se observa claramente que ese anillo es más estrecho, más pequeño que los restantes, ese año la madera creció comparativamente menos que otros años y además, prácticamente todo el anillo aparece como madera tardía. ¿Qué sucedió en el año 2003?...... bueno, no es fácil olvidarse de la canícula veraniega de aquel insoportable año, de ola de calor, de Euskadi Tropikal, y que en Francia ocasionó más de 10.000 muertes y 6.500 en España.

Todavía hay quien duda de que el cambio climático actual  tiene su origen en la actividad humana, desde luego de lo que no queda duda alguna es de las huellas que el calentamiento global deja en la naturaleza.

No hay comentarios: