26 octubre 2013

Mertxe Urteaga: "El Proyecto Castella"

El 25.10.2013 y en la semana cultural de Gaztelu, Mertxe Urteaga, directora de la Fundación Arkeolan y del Museo Oiasso de Irún, expone una conferencia bajo el título: “El Castillo de Gaztelu: presentación de resultados arqueológicos”
Mertxe Urteaga

Mertxe comienza con la cita de Pablo Gorosabel en su diccionario Geográfico de 1862, cita que dice textualmente: “En el monte de este lugar, que cae a la parte de Navarra, hubo en tiempos antiguos un castillo o fuerte, cuyos vestigios todavía se ven, construido para la defensa de esta provincia contra las invasiones de los naturales del reino de Navarra, que tenían otra fortificación igual cerca de Gorriti. Así que el nombre que tiene el lugar, le procede seguramente de la existencia de dicho castillo en su jurisdicción con anterioridad a su población"

Mertxe Urteaga hitzaldian
Mertxe cuenta como siguiendo esta cita “....cuyos restos todavía se ven...” vino hace treinta años a Gaztelu buscando los restos del castillo, pero no encontraron nada.

A continuación nos plantea un punto de partida que ella llama, “La Edad Oscura”, tiempos pasados que podemos situar entre los siglos V y X, 500 años de crisis, 500 años de los que poco, muy poco se sabe, 500 años que transcurren entre el colapso del Imperio Romano y la fundación de las Nuevas Villas Medievales del sureste europeo. Queda por lo tanto bastante claro, que pese a tratarse de un localismo como es el supuesto castillo de Gaztelu, el planteamiento que se aplica es científico e integrado en un contexto histórico más general, más global en lenguaje moderno.

Kata arkeologikoa Larten
Mertxe nos cuenta los descubrimientos de la ciudad romana de Oiasso, en lo que hoy es la villa de Irún, en el estuario del Bidasoa, restos de tumbas, casas, embarcaderos, minería de plata, cobre y bronce en Arditurri, el complejo acueducto enterrado de esas minas para evacuar agua, avanzada tecnología de construcción, incluso válvulas de bronce y plomo auténticas bombas de agua. Los romanos trajeron la tecnología a estas tierras y contribuyeron sin duda a su desarrollo social y cultural. Como curiosidad nos enseña que la mejor colección del mundo de huesos de melocotón romanos, se encuentra en Oiasso.

Hiru dorreen pinpor bat
Dando un dramático salto de 500 años, hasta las nuevas Villas Medievales, villas en Navarra, las dos Castillas, Portugal, el suroeste francés, Andalucía e incluso Canarias, Mertxe nos cuenta algunos de los cambios significativos de estos nuevos tiempos. Encima de los antiguos camposantos, ahora se construyen ermitas e iglesias, las nuevas villas se distinguen por sus murallas defensivas, dentro y solo dentro de las cuales se obliga al cumplimiento de los derechos de sus habitantes. Nos explica diversos ejemplos, como Donostia, la primera de las Villas en Gipuzkoa, Tolosa en 1266, el curioso caso de Azkoitia y la ermita de San Martín de Irauli, Gatzaga, etc. El poder se organiza dentro de las murallas de las nuevas villas. En toda esta descripción Mertxe no olvida la importancia del hierro y las ferrerías o la olvidada arqueología de montaña.
Kata arkeologikoa, urriaren 19an

Llegado a este punto Mertxe nos presenta el “Proyecto Castella”, castella como plural de Gaztelu, castillo, para empezar a indagar en “La Edad Oscura”, un modelo nuevo de convivencia que alguna teoría propone su origen en Italia, castillos estratégicos que posteriormente devengarán en las nuevas villas, desde el emperador Teodosio, pasando por los visigodos, los francos, suevos, vándalos, alanos, hasta las mejor conocidas villas medievales.

Es aquí donde Mertxe nos muestra lo encontrado hasta ahora en Gaztelu, en Erroizpe, en Larte. Muros defensivos de tres metros de espesor, aún sin datar, tres torres de seis metros de diámetro, no más de 10 m. alejadas unas de otras, cierres estratégicos.... ¿estaremos ante el castillo de Gaztelu?
Larte mendia, kata lekuen ortofotoa

Mertxe implica al pueblo de Gaztelu y organiza una excursión arqueológica para en un sólo día, excavar, limpiar y buscar restos en esas tres torres todavía “vírgenes”, los habitantes de Gaztelu como arqueólogos de su pasado.

Realmente esta historia resulta emocionante, pero aún más constatar que el equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Manu Zeberio, ya ha hecho diversas intervenciones arqueológicas, pero con el punto de mira puesto en el neolítico, investigaciones ambas sin duda complementarias.
Hiru dorreen lekua










En los alrededores de las catas arqueológicas hay cuevas de fácil acceso que nunca han sido investigadas, en Larte hay más de 20 túmulos funerarios que ahorita mismo ha comenzado su investigación, hay muchos muretes de roca que no son majadas, hay atalayas que controlan caminos importantes, desde todo Larte se divisa perfectamente la mar, el emplazamiento del castillo de Gorriti, las Malloak, la sierra de Aralar, Mendikute, hay lugares escondidos, secretos, cerca muy cerca de las cimas, alguno incluso con aroma normando, un interesantísimo trabajo de campo, que obliga a una complicada y larga investigación científica de laboratorio.

Algo ha empezado en Gaztelu, el camino será largo y difícil, pero la pasión por el trabajo allanará los tortuosos caminos del conocimiento.

No hay comentarios: