25 septiembre 2011

Excavaciones arqueológicas en Larte

Manu Zeberio
Lo comenté hace unos meses, en el cordal de Erroizpe, Larte para los Gazteluarrak, hay algo..... hay muchas cosas, antiguas, muy, muy antiguas, y no están ni descritas, ni catalogadas, ni investigadas. Después de diversas conversaciones con Luis Mª Zaldua director de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza y con Carlos Olaetxea arqueólogo de la Diputación de Gipuzkoa, contacto con el arqueólogo Manu Zeberio para visitar la zona, una primera toma de contacto visual sobre el terreno.


El donostiarra Manu Zeberio es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, y en la actualidad realiza su tesis doctoral de título “La transición de la edad del hierro a época romana en el actual País Vasco atlántico”. Colaborador de Aranzadi, ha participado en numerosas intervenciones arqueológicas y en proyectos de catalogación y vigilancia del patrimonio histórico y prehistórico. En la actualidad dirige diversas investigaciones y junto a Nerea Sarasola también ésta de Berastegi-Gaztelu-Lizartza-Orexa. Nos acompaña en la excursión discreta y encantadora Miren de Miguel, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración.
Sel de la cima de Erroizpe
Recién entrado el otoño, en los alrededores de Larte el trajín es llamativo e ininterrumpido. Se acerca la temporada de caza, hay que limpiar, mantener y arreglar las decenas y decenas de palomeras que desde Belauntza hasta Gorriti siembran el cordal de Erroizpe y el macizo de Gaztelumendi; tractores, quads y todoterrenos circulan por la zona con motivación distinta a la de nuestra humilde y mañanera excursión entre niebla bastante cerrada.

Zeberio fotografiando el túmulo de Berroeta
Visitamos en primer lugar el posible sel de la cima de Erroizpe. Los "seles" son espacios de naturaleza "diferentes", estructuras circulares de gran importancia en la organización del territorio en el medievo, aunque se especula también sobre su relación con la cultura megalítica. En ESTE ENLACE hay una sencilla y práctica aproximación a los seles. Desde cualquier SIG de internet, GoogleMaps, GoogleEarth o incluso el SIG de la Diputación de Gipuzkoa, se observa perfectamente una estructura circular, a unos 60 m. del vértice geodésico de la cima de Erroizpe, en orientación norte, un círculo de unos 90 m. de diámetro.

Túmulo de Berroeta
En reciente visita a la zona Zaldúa  comenta que en su opinión no estamos ante un sel. Olaetxea hace muchos años ya detectó esta estructura, hizo alguna cata, encontró algo de cerámica, y sin más información, especuló sobre la posibilidad de que fuera un "castro".

Evidentemente para tener una aproximación a la realidad con ciertas garantías, se necesita una seria intervención arqueológica, pero en opinión de Zeberio y a primera vista descarta la posibilidad del castro, no estamos en la cima, estamos en orientación norte, y en cambio aventura que a pesar de faltar el mojón central, estemos ante un sel.

Túmulo de Beroeta
A unos cien metros del "posible sel" le enseño a Zeberio el túmulo que he llamado de "Larte" y el túmulo de "Berroeta", los dos a escasos 60-70 m. de distancia entre sí, y que Zaldúa clara y certeramente marcó en su visita a Larte.

Sí, -dice Zeberio- en pocas semanas haremos una intervención arqueológica, pero claramente estamos ante dos túmulos.

Le comento a Zeberio que a unos 150-200 m. de aquí hay más estructuras que podrían ser túmulos... que hay todavía más cosas, un  par de cuevas cercanas posibles "basureros" naturales, estructuras rectangulares, dolinas, muladares, posibles petroglifos, majadas abandonadas, mojones muy antiguos, Mugarri, la mina de yeso de Minatxuri..... y no nos olvidemos, de la "Leyenda de la mina de oro de Larte", vamos, un trajín histórico de padre y muy señor mío.

Excavación arqueológica de Aranzadi en Anakar
Zeberio comenta que en Anakar han encontrado diversos instrumentos de sílex: "Es que no era lógico que en la sinclinal de Uzturre a Belabieta al norte, y en el cordal de Otsabio al sur, los restos arqueológicos sean abundantes, y en cambio en el cordal de Erroizpe situado entre ambos macizos no hubiera nada"

"La intervención la haremos en breve, tenemos ya la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos falta la autorización de los propietarios del terreno, pero bueno, en pocas semanas estaremos ahí....." y Basozaina te lo contará.

Túmulo de Berroeta
Zeberio insiste que el topónimo "Gaztelu" no deriva de todas estas cosas que hemos visto en esta "excursión", que Pablo Gorosabel generalmente acierta, y que hablamos de un castillo que "..cuyos restos todavía se ven, situado en los montes hacia la parte de Navarra". Sinceramente Manu, discrepo, Larte es el castillo de Gaztelu, una leyenda en la que como todas, verdad y mentira se acoplan perfectamente en una realidad imposible de alcanzar.


Manu.... ¿.... y los Zeberio de Tolosa? "Ah! los músicos, si, debemos tener algún antepasado cercano común, no les conozco, mi padre ya contactó en su día con Jose Miguel Zeberio, y aunque por encima, he hecho algo de genealogía, y sí, bueno, sabía que me lo preguntarías"

Panorama desde Larte
Manu Zeberio, como el clan Zeberio de Tolosa, también es casi perfecto..... pero bueno, tampoco exageremos...... "el trabajo de campo -dice Manu- es precioso y muy divertido, pero luego el de documentación, catalogación, archivo, etc..... es duro e interminable" .... Si, me temo que ya sé de que me hablas.

No hay comentarios: