29 septiembre 2011

Aitzmalkor..... lágrimas de roca en la montaña

Aitzmalkor es una cima calcárea de 423,50 m. situada en el municipio de Lizartza, justo encima de Ilarratzu, antigua casa de camineros y luego casa de agroturismo(actualmente cerrada), en el límite entre Gipuzkoa y Navarra en la carretera N-130, entre Lizartza y Arribe, que discurre paralela al río Araxes.

La cima no tiene buzón y desde Ilarratzu se alcanza sin dificultad en algo menos de una hora. Salimos desde Ilarratzu ascendiendo paralelos a Ilaintoki erreka, hasta alcanzar los depósitos de agua. A unos 350 m. cogemos una desviación hacia la izquierda, desvío marcado pero del que deberemos estar pendiente, y que ya sin pérdida nos llevará hasta un pequeño collado. A la izquierda está Aitzmalkor y a la derecha nos llevará hasta Narbaitzu, desde donde podemos alcanzar el impresionante Urkieta.

Estamos en un lugar de transición entre clima atlántico y mediterraneo, podemos ver robles y hayas, aunque también las primeras encinas.

El nombre de "Ilarratzu", procede de Ilarra, brezo en euskera, más el sufijo de abundancia -tzu. En todo este entorno, una vez ascendemos desde el estrecho y sombrío valle del Araxes, el brezo será común y abundante.

"Aitzmalkor" en euskera significa literalmente "lágrimas de roca".... estamos en una montaña en la que la intensa erosión y las fuertes pendientes desmenuza la roca caliza hasta formar esos peligrosos "ríos de roca menuda" tan abundantes en el lugar.

En la cima de Aitzmalkor a día de hoy hay varios e impresionantes "esqueletos" de árbol, seguramente encinas aniquiladas por rayos.
En una reciente visita a esta roca espanté sin querer por el camino a una oropéndola, bella ave de un llamativo color negro y fuerte amarillo. Al instante, apareció en el aire un halcón que certeramente la atrapó. Las visitas al monte sin prisas y sin grandes objetivos, con la mente abierta, intentando educar la capacidad de observación, deparan sorpresas y encuentros difíciles de olvidar.

No hay comentarios: