22 septiembre 2011

Presión....... de agua, en Uli

El refugio de Uli se encuentra a 5,3 km. de Gaztelu en el bien señalizado GR 9, recorrido por el que discurre la popular Marcha de las 14 horas que se celebra cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos y organizada por Aralarko adiskideak.


En una hora aproximada de camino podemos llegar fácilmente desde Gaztelu al refugio de Uli. Se puede acceder con comodidad también desde Orexa, Berastegi o Areso.

Es un refugio "abierto" permanentemente, situado en pleno hayedo, con una mesa de piedra en su interior, un camastro de madera y una chimeneta en la que poder hacer fuego para comer o calentarse.

En el exterior varias mesas de picnic, alguna de ellas muy deteriorada, señalizaciones de caminos y una fuente.

Esta pasada primavera un lector de Basozaina se extrañaba de la fuerte presión de agua de la fuente del refugio.

En una reciente visita al refugio me encontré con un paisano que me informó que antiguamente en ese lugar existió un caserío, que estuvo muchos años abandonado, y que cuando se rehabilitó en refugio, se renovó incluso el depósito de agua potable, que está a unos 100 m. cerca de una loma en orientada al sureste.

Es decir el agua de esta fuente de Uli tiene su origen no en una surgencia natural, sino en un depósito artificial de agua potable; la fuerte presión actual de agua, se debe sin duda a un desajuste en las llaves de presión de suministro del propio depósito que deberían ser revisadas cuanto antes por un fontanero municipal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo (y por citarme). Hasta hoy no lo había visto ... Espero que hayan solucionado el problema, o que lo hagan pronto. Entonces se supone que el agua será de la red de algún pueblo de alrededor (¿cuál?) y que vendrá clorada, ¿no? Gracias

Anónimo dijo...

Hola. ¿Ya han arreglado la fuente? Gracias

Anónimo dijo...

En la capital de la provincia hay otra fuente misteriosa, no por la presión del agua sino por su sabor:

En la plaza Pío XII del barrio de Amara de Donostia, junto al instituto Usandizaga, hay una fuente con agua que lleva años sabiendo mal, como a petróleo. Hace unos pocos años cambiaron la fuente a la vez que pusieron las canchas de fútbol, baloncesto, etc. (creo que con fondos del plan Zapatero o E) pero el agua sigue sabiendo muy raro. ¿Por qué será? No sucede en las fuentes de alrededor.

Anónimo dijo...

Parece que por fin han solucionado el problema de la fuente de Pío XII. Se ve que internet ayuda en estas cosas. Gracias

Anónimo dijo...

Pues el otro día el agua de la fuente de Pío XII otra vez sabía mal, como a gasolina o gas natural, aunque no tan fuerte como anteriormente. Supongo que será algo variable, entre buen sabor (rara vez) y mal sabor (casi siempre y con distintas intensidades).

¿No habrá fracking por Donostia, natural o artificial?

Tal vez cuando el agua sabe muy mal, si es por causa de hidrocarburos, se puedan verificar los mismos experimentos que en las escenas entre 15:11 y 15:31 del interesante corto documental "La sombra del fracking": http://vimeo.com/46871495