16 abril 2009

Haritza, el árbol de Gernika

El roble vasco, el árbol de Gernika, la especie Quercus robur, también llamado "carballo" o roble pedunculado es un árbol majestuoso, con un porte esbelto que puede llegar a los 40 m.


Se le dice pedunculado, porque en esta especie las solitarias bellotas cuelgan de un pedunculo o rabillo bien alargado. Se ve perfectamente que estos robles han sido trasmochados.

Las hojas son ovobadas, con un peciolo muy corto, con un color verde intenso por el haz y más pálido por el envés.Este árbol mágico por excelencia para los vascos, prácticamente ha desaparecido como formador de bosques. Se encuentran sólo, ejemplares solitarios. Primero la construcción de barcos en el XVII, las ferrerías y necesidad de madera para sus hornos en el XIX, la necesidad de especies con turno de tala más corta que el roble, ha arrinconado al árbol de Gernika.

En palabras de Ignacio Abella, en referencia al roble pedunculado: "En poco tiempo cambia el paisaje, la estructura vital de un valle, la estructura mental de sus moradores... El empobrecimiento espiritual del hombre camina parejo al de la naturaleza. Quizá la insatisfacción sea el mejor medio para hacernos conscientes de la urgente necesidad de reencontrar viejos aliados"

Los ejemplares centenarios de las fotografías están situados en la ladera sur de Minatxuri.

No hay comentarios: