09 abril 2009

Juegos de estrategia: grande y pequeño

Estas dos plantas son de morfología prácticamente similar. Las fotos primera y cuarta son Scilla verna y la segunda y tercera de Scilla lilio-hyacinthus. Este género Scilla es pariente de los jacintos, de la familia de las hiacintáceas, y los botánicos no se ponen de acuerdo al identificar las especies.

Son plantas bulbosas, que crecen a partir de un bulbo o patata, que permanece enterrado todo el año. Las dos especies son ligeramente cespitosas, es decir crecen en grupo formando "cesped". Un claro ejemplo de plantas cespitosas son las gramíneas, como por ejemplo el trigo, cebada, etc.

La Scilla lilio-hyacinthus crece en la orla de los hayedos, o en hayedos jóvenes que dejan todavía pasar los rayos solares.

La Scilla verna crece en cambio en praderas o pastos de altura. Esta última es ostensiblemente menor en tamaño que su prima la lilio-hyacinthus.

La planta grande crece a la sombra de las hayas, y necesita ese tamaño para medrar. La planta pequeña tiene espacio, sol e insectos de sobra para salvaguardar su reproducción, fin último de todo ser vivo.

Estamos ante una misma morfología, pero con estrategias diferentes.

Si en el caso de las plantaciones de pinos aplicáramos el ingenio que despliegan estas plantas, desaparecerían muchos de los enfrentamientos actuales entre forestales y ecologistas. ¿Dónde están los ingenieros forestales? Ya lo veremos.

¿Porqué aplicar la misma estrategia de plantación de pinares en terrenos donde la concentración parcelaria es grande, que en aquellas propiedades pequeñas, donde el resultado de la cosecha de madera provoca un impacto enorme en el medio?

Esta pequeña planta nos da la respuesta: la estrategia debe ser diferente. No estoy en contra de que se planten pinos, trigo, cebada, o maiz, pero ¿Porqué el Gobierno de Navarra subvenciona a aquellos propietarios forestales que cambian el pino americano por especies autóctonas? ¿Es rentable plantar pinos, es posible competir con las cercanas plantaciones de las Landas francesas, territorio, inmenso, llano, con tradición selvícola, especies de pino autóctonas, etc,?
Estas dos especies son fácilmente localizables en esta época del año.

No hay comentarios: