02 abril 2009

Minatxuri, la mina de yeso

A medida que pasa el tiempo, las actividades que los hombres realizamos, nuestras prioridades, realidades, objetivos, trabajos, inquietudes y sueños van cambiando y modificándose. Gaztelu llegó a tener no hace mucho tiempo tres casas de turismo rural, un ostatu y un albergue orientado a colonias escolares, pero en abril de 2009 la expectativa de un turismo de calidad, la esperanza de un futuro laboral en el pueblo, la promesa de visitantes que nunca llegaron, se la ha llevado el viento de la crisis del dinero.

En Gaztelu existe una mina abandonada de yeso. La minería es un trabajo duro y técnicamente complejo; Gaztelu en el pasado intentó prosperar inventándose una vez más a sí mismo, buscando iniciativas económicas que superaran el duro trabajo autárquico del caserío, el pastoreo y el bosque, esta vez con la minería.


Minatxuri, la "mina blanca", es una cima del cordal de Erroizpe, situada entre Larte y Arburuko harkaitza, rodeada de un joven hayedo. En la ladera sur de Minatxuri, practicamente detrás de la cima y en el límite del hayedo con la pradera de pasto, se encuentra la entrada a esta mina ya abandonada.

La localización concreta de la mina se explica detalladamente en la propuesta de recorrido circular que encontrareis en la página principal del blog. El acceso a la entrada de la mina es sencillo, fácil y sin complicaciones, aunque no hay ningún camino evidente o señalizado.

Frente a la entrada de la mina hay un montículo de tierra y piedras consecuencia de la apertura y extracción de mineral, que se hace evidente al acercarse a la zona y facilita la localización de la entrada.


Desconozco cuando se abrió esta mina, si fue en el siglo XVIII o en el XIX, antes o después, pero lo averiguaré. Desconozco también quién o quienes tuvieron la iniciativa de embarcarse en la aventura del yeso, pero me informaré.


La mina es pequeña, no es peligroso su acceso y se puede sin problemas visitar con una linterna corriente. Nada más entrar hay una pequeña pendiente de 3 ó 4 metros, que puede estar resbaladiza si es que ha llovido hace poco. Es la única precaución que hay que tener, no caerse en la entrada.

Tras descender esa pequeña cuesta, estamos ya en la habitación de la mina, espacio reducido y abovedado. En las paredes, techo y suelo podemos observar claramente vetas de mineral de yeso.


En el suelo podemos encontrar trozos casi rectángulares de yeso cristalizado que podemos recoger como recuerdo de la visita. También encontraremos huellas de algún animal que ha buscado refugio o escondite.

A pesar de que en ocasiones podemos encontrarnos con algún resto de tipo orgánico, en general la mina está bastante limpia y bien cuidada en este aspecto.

El caserío Aritzala hoy rehabilitado data de 1.850, y en su misma puerta de entrada podemos ver una inmensa roca blanca, que sospecho fue extraida de Minatxuri y llevada hasta ahí.

En euskera yeso se dice igeltsu, y al albañil se le llama yesero, igeltsero.

Si tienes alguna noticia o información sobre esta mina, te agradecería me la hicieras llegar. Quién no conoce bien su historia, mal puede planificar su futuro.

No hay comentarios: