17 abril 2009

Ardi Latxak - La oveja latxa

La oveja latxa es un animal pequeño que produce escasamente unos 100 litros de leche de alta calidad por temporada, de febrero a junio. Tradicionalmente el pastoreo ha utilizado las majadas en altura de Gaztelumendi de primavera a otoño, y los pastos cercanos al pueblo durante el invierno.

Este tipo de pastoreo intensivo ha cambiado estos últimos años por un pastoreo de calidad; las majadas han sido abandonadas, pero la oveja latxa autóctona no ha sido sustituida por otras razas de mayor producción lechera, o con sistemas de pastoreo más intensivo como por ejemplo la raza assaf israelí. La raza autóctona soporta bien el clima exterior, la assaf necesita en cambio rediles cerrados y acondicionados.

Un buen ejemplo de estas prácticas se pueden observar en el precioso y bien cuidado caserío Uzurburu, situado prácticamente en el centro de Gaztelu. Frente al caserío, se ve el rebaño, los corderos, las ovejas lecheras, los carneros, todo un espectáculo de colores, olores y ruidos naturales, que nos sugiere un delicado aroma a cuajada y queso de Idiazabal.

Siglos dedicados al pastoreo, sabiduría popular de la que debieran tomar buena nota los propietarios forestales, desorientados en laberinto vasco de la política y los dineros, olvidando sus orígenes y el "producto", principio fundamental de cualquier tipo de actividad empresarial.

No hay comentarios: