12 febrero 2011

Artzai mundua, ardi latxa - El mundo del Pastor, la oveja latxa

Hace ya tiempo que detecto que muchas de las de visitas que recibo en Basozaina, provienen de búsquedas aleatorias en Google sobre la oveja latxa. Visto lo visto, en la página de inicio coloco una pestaña "Consultorio oveja latxa" y escriben desde Mexico, una joven y encantadora pareja euskaldun, Jon & Haizea, a la que respondo con sumo gusto. Debo advertir que toda la información de este post "sólo" es una aproximación informativa al mundo del queso y la oveja latxa.

Miguel Garro "artzaia"

Hablo con mi amigo y experto pastor Miguel Garro, al que traslado las preguntas de Jon & Haizea, y lo primero que les aconseja es que se pongan en contacto con la escuela vasca de pastores del monasterio de Arantzazu en Oñate, Gipuzkoa, en donde se imparten "in situ" cursos de pastoreo y elaboración de queso; pastores de todo el mundo acuden habitualmente a esta escuela de nombre Artzain mundua que tiene una excelente web, en la que podreis encontrar todas sus actividades, cursos, modos de contacto etc.; profundizando algo en este sentido, también la asociación de pastores de oveja latxa de Araba Artzai Gazta, tiene una interesante web que debeis visitar; así mismo la denominación de origen Idiazabal de queso de leche de oveja latxa tiene su Página Oficial QuesoIdiazabal en la que se ofrece mucha y variada información.

traslado de pasto a corral del rebaño en Gaztelu
A nivel mundial existen 450 razas de ovino. Algunas están especializadas en la producción de carne, otras en lana y otras en leche, siendo lo más común hoy día en Euskal herria tener un rebaño con doble propósito, carne y leche. Miguel me cuenta que la última vez que le pagaron "algo" por la lana fueron 135 Pts/Kg; hoy día la lana se tira y no tiene ningún valor comercial. Se esquilan las ovejas en el mes de junio. Hay máquinas eléctricas para ello, aunque también se puede hacer a mano con tijeras especiales. Personalmente creo que con la cantidad de oveja latxa que hay en el país se debería encontrar algún tipo de salida a este material, se debería reciclar, encontrar la forma de integrar la producción de lana como una actividad agroecologica más, ay, ay, ay ¿dónde está el I+D+I?

La raza latxa es la más antigua de la península ibérica. Presenta dos variedades: la de cabeza oscura (Latxa Cara Negra) y la de cabeza rubia (Latxa Cara Rubia). Ha sido recientemente introducida con éxito en Chile. La glándula mamaria o ubre es globosa, bien desarrollada, de piel fina y sin lana, y su peso promedio es el siguiente:

Cara Negra                            Cara Rubia
Hembras 45-50 kg                 Hembras 35-50 kg
Machos 55-75 kg                   Machos 50-70 kg

En abril de 2009 publiqué un pequeño post sobre la oveja latxa, hoy seguimos ampliando información de la mano de Miguel Garro. Una oveja a día de hoy cuesta unos 60 € y un macho unos 100 €. Existen ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para este tipo de explotaciones, pero Miguel me comenta que cree que están a punto de desaparecer. En ESTE ENLACE, que es un documento Word encontrareis un listado de las Cámaras Agrarias de Gipuzkoa, con teléfonos de contacto, email, nombre de los técnicos, etc. Poneros en contacto con ellos para informaros de la vigencia y cuantía de las ayudas.

Para combinar un rebaño de carne y leche y tener un rendimiento económico aceptable, se necesita un mínimo de 300 ovejas, con cuatro machos. Miguel a sus 71 años, tiene 60 ovejas, suficiente para entretenerse, y se dedica exclusivamente a carne. La oveja es reproductora desde los dos hasta los siete años, a partir de esa edad la reproducción resulta problemática. En octubre se inicia el ciclo de reproducción y se les deja solas en cercado, hay que darles avena como pienso, kilo al día por oveja, para motivar el apareo y compensar las necesidades de los embarazos. Tras cinco meses de embarazo parirán en febrero. Febrero, marzo y abril son los meses más laboriosos, según Miguel al nacer las ovejas "erreparoa, kaso asko egin eta lo gutxi", hay que hacerles mucho caso y dormir poco.

Raza alemana de leche East Friesian Milchschaft en Gaztelu
Normalmente los partos los hacen sin ayuda, pero si vienen con piernas por delante, o con alguna pata delantera hacia atrás, habrá que ayudarles. El pastor de ovejas SIEMPRE será en solitario el veterinario de su rebaño. En un buen año, podremos tener 250 corderos. Con buen tiempo todo este proceso con la oveja latxa puede hacerse en pasto al aire libre, pero con mal tiempo habrá que ir a corral, acondicionado para todo el rebaño.

Nada más nacer y a dos cm. en la propia piel, nunca en la carne, habrá que inyectarles la "baskila" única vacuna para toda su vida. Luego también en el mes de junio y anualmente, habrá que inyectarles un medicamento para combatir las lombrices.

Con buen tiempo la oveja latxa pasará noche y día en el pasto al aire libre, con mal tiempo habrá que llevarlas a corral. En corral es muy importante hacerles buena cama con alfalfa o helecho (garoa), si no cogerán mal de pié, quedarán cojas y tendrán heridas en las pezuñas. Cuando se dan estos casos el pastor hará de veterinario con spray desinfectante, y tendrá que curar las heridas. Hay que construir comederos en corral y en algunos pastos.

labores de pastoreo en Gaztelu
Para la fabricación de queso el momento más delicado es "templar" la leche recién ordeñada hasta los 13º.

Si los terrenos de pasto son grandes, o hay distancias entre ellos es aconsejable ayudarse de un buen perro pastor para trasladar el rebaño. La oveja habitualmente comerá sólo pasto, pero necesitará avena y alfalfa en la época de reproducción. La latxa de carne da medio litro escaso al día de leche que se utiliza sólo para los corderos. La latxa para queso produce algo más de leche, pero tener en cuenta que la producción de leche en la latxa es "baja", y por ejemplo en Gaztelu se utiliza la raza israelí Assaf, o la alemana East Friesian Milchschaft, que producen bastante más leche que la latxa. Se producen buenos y deliciosos quesos con ese tipo de razas, pero será imposible acceder a la denominación de origen Idiazabal, o a la etiqueta de label vasco de calidad.

Ovejas latxa, una palomera y un pinar en Gaztelumendi
Miguel me insiste que transmita a Jon y a Haizea que en esta actividad no hay vacaciones de verano ni fines de semana libres, y que para ganarse el pan día a día, tendrán que compaginar la actividad de pastor con la huerta, el bosque u otro tipo de laboreo, como el agroturismo, ganadería, animales de corral, etc, aunque en principio con 300 ovejas puede rentabilizarse la actividad. Miguel tiene dos primos que viven en Mexico de apellidos Puy Garro y tiene gran curiosidad por saber sin Jon & Haizea son bizkainos, giputxis, mexicanos........ Jon, Haizea, contarnos algo de vuestra historia, de vuestro día a día en Mexico, mandarnos alguna fotografía, que la publicaremos en este blog...... en euskara. Eskerrik asko eta agur bero bat.

Aquí tenéis también otro interesante ENLACE a la web de Pastos de Montaña de la Diputación de Gipuzkoa.

1 comentario:

Tom Kingsley dijo...

Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
*DIABETES
*CÁNCER
*CARRERA
*ESTERILIDAD
*ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
*VIH
* LLEGAS FRÍAS
*VERRUGAS GENITALES
Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427