08 febrero 2011

Hablemos de CIENCIA

Seles en Gaztelumendi
¿Quién no tiene lagunas de conocimiento? ¿Dónde está el castillo de Gaztelu? ¿Hay “seles” en Gaztelu? ¿Dónde? ¿Qué es un seles? ¿Cuándo y en qué condiciones se construyó la carretera actual de acceso a Gaztelu?  ¿Porqué sucedieron gravísimos acontecimientos en Gaztelu cuando se construyó esa carretera hace ya más de 100 años? ¿Es perjudicial para la biodiversidad en Gaztelumendi el monocultivo intensivo de pino americano? ¿Porqué hay tanta procesionaria? ¿No son rentables los hayedos? ¿Es posible la recuperación del bosque autóctono? ¿Se ha investigado algo sobre este último tema? ¿Por qué se ve cada vez más gran maquinaria pesada trabajando en el monte? ¿Afecta este tipo de intervenciones al ecosistema natural y a la formación y erosión de suelo? ¿Los helechales de Gaztelu combinados con ejemplares solitarios de haya y espino blanco forman un sistema autóctono de producción y pastoreo que está a punto de desaparecer? ¿Un espacio adehesado en Euskalherria? ¿Porqué han aparecido recientemente varios perros muertos, aparentemente envenenados en Gaztelu? ¿Hay algún proyecto para la abandonada cantera de Gaztelu? Vaya temas…… en euskara “Tema” se dice “Gaia” y vamos a tratar con....... GAIA, en mayúsculas.

Gaia
“Gaia” o “Gea”, diosa de la tierra en la mitología griega es una “hipótesis”  y para muchos ya “teoría” propuesta por James Lovelock, un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno en el que vive. Punto y aparte.

"Holismo" o el estudio de las propiedades emergentes de los sistemas, contra "Reduccionismo", estudiar sólo las partes para comprender el todo..... interesante batalla.

Hasta hace bien poco el conocimiento que tenía sobre Gaia, era muy simple, pobremente basado  en algún reportaje de prensa o en un simple programa de televisión. Todo muy básico…..  una gran laguna de conocimiento. La imagen que tenía sobre esta teoría, era una mezcla de hipótesis fantástica y fantasiosa, más propia de una película de ciencia ficción, o de una secta visionaria y apetente de correligionarios hipnotizados, que de pura ciencia. He leído a Lovelock, a Margulis, a Volk y otros…. he estudiado también los últimos y más novedosos libros de texto para estudiantes de ecología, edafología…..  he intentado ponerme al día, consecuencia del refugio en los cuarteles de invierno….. y he llegado a la conclusión de que ….

Ecosistema adehesado en Gaztelumendi
...... la teoría de Gaia es CIENCIA, ciencia en mayúsculas, ciencia de la buena, quizás no del todo completa….. ¿Acaso la ley de Newton de la gravitación universal que nos llevó a la Luna es 100% perfecta en un sistema “no aislado” como nuestro infinito universo? Gaia nos proporciona nuevos puntos de vista sobre la vida y la ciencia realmente espectaculares, novedosos, reveladores y muy sugerentes. Lée gratuitamente a Lovelock en nuestra BIBLIOTECA DIGITAL, sus escritos son claros, fáciles de leer para no iniciados y muy entretenidos…. son pura CIENCIA....... a desarrollar.

Los “grandes”  investigadores viven encerrados en sus modernos laboratorios con espectrógrafos de masa, microscopios electrónicos y otros novedosos aparatos de precisión construyendo modelos y más modelos para intentar predecir lo que GAIA “nos dice” cada día aunque pocos le escuchen. Cualquier pastor, cabrero o ganadero “de baja cultura” es capaz de dar a muchos de esos científicos del espectáculo serias lecciones de naturaleza, de CIENCIA pura y dura.

Y mientras tanto la “política” y la “empresa” ha sido sagaces y muy inteligentes como para explotar en beneficio propio y sin ningún tipo de vergüenza el “marketing verde”, y a la vez desprestigiar a los ecologistas como los grandes agoreros del futuro, los “malos” de la película de fantasía en 3D titulada “Desarrollo Sostenible”..... construyamos un superpuerto, un superaeropuerto, un supertren, una superautovía, un superauditorio, un supersuper, deslocalicemos, legislemos, suvbencionemos..... que Gaia responde por ellos.

Etxekoandre
Hay muchos Gaiak que tratar y desarrollar en Gaztelu, un futuro lleno de incertidumbres y esperanzas, pero hemos perdido mucho tiempo, mucho dinero, muchos esfuerzos y muchas vidas en conflictos e intereses vacíos de contenido, mientras el "continente" sobreexplotado y maltratado pierde patrimonio día a día y ante nuestros propios ojos, patrimonio que seguro nunca volveremos a recuperar.

El futuro de las ciencias biológicas parece estar enterrado, y no lo digo peiorativamente sino como una realidad cada vez más incuestionable..... muchos de los secretos de Gaia están literalmente enterrados en "Un Universo invisible bajo nuestros piés" y no en la velocidad, en los bancos, en la competitividad, en los centros tecnológicos, en internet o en la sacrosanta mentira de la televisión...... la ciencia como espectáculo para digerir kilos y kilos de publicidad. Los "científicos" miran con prevención y precaución al naturalista, como si fuera una especie en peligro de extinción; hoy sería impensable una expedición como la de Darwin en el Beagle, y mientras tanto Gaia es GAIA, en Isla Mauricio, en Garajonay, en la Alpujarra o en la estratosfera de la Estación Espacial Internacional y en Gaztelu, con sus problemas e ilusiones no ilusas.

Estamos necesitados de "naturalistas" y no de "especuladores" acomodados sin otro interés que el suyo propio....... la VIDA en Gaia no corre absolutamente ningún peligro de desaparición, científicamente demostrado, nosotros somos el peligro para nosotros mismos, para nuestra "moderna" civilización, mucha mierda..... y que continúe el espectáculo.

No hay comentarios: