18 junio 2012

Ukendua - Pomada de Pasmobelarra y Verbena

Pasmobelarra: Anagallis arvensis
Visito a mi amiga Nati Jauregi Etxeberria, tolosarra, mayor pero todavía en forma, y me enseña el balcón de su casa, una casa normalita, pero con un balcón en donde las plantas, la mayoría medicinales forman una auténtica exposición, una explosión de olores y maravillosos colores.

Abre el frigorífico y me enseña también su maravilloso ungüento o pomada que ella misma produce para consumo personal. Esta pomada es especial para quemaduras, heridas e infecciones de la piel. Se pueden tratar incluso heridas abiertas.
Sambucus nigra, Intxusa


Ingredientes
  1. Pasmobelarra; hay una variante de esta planta de flores azules, que no sirve, tiene que ser la de flores rojas.
  2. Verbena.
  3. Intxusa o sauco común, es una especie arbustiva y se utiliza sólo la corteza de las ramas.
  4. Aceite, me comenta Nati que ellla lo hace con aceite de girasol. Se necesita medio litro.
  5. dos dientes de ajo.
  6. un poco de Jabón Chimbo, que hay que rayar, hasta que quede en polvo.
  7. Intxusa
  8. Cera virgen.
La pasmobelarra deberá ser recogida en flor, del sauco la corteza, y la verbena puede ser recogida incluso antes de florecer; el material vegetal tiene que secarse sin que le de el sol, es decir en sombra y al aire libre, en un lugar seco, y hasta que quede todo bien seco. En palabras de Nati necesitamos un puñado de cada hierba seca, de verbena, pasmobelarra y sauco común.




Confección de la pomada
En una sartén se calienta el aceite a fuego bajo, con la precaución de que nunca hierva, se le añaden las hierbas, el ajo y el jabón, y se tiene todo esto en la sartén, cuanto más tiempo, mejor, hasta incluso 1 hora. El resultado se cuela a un recipiente en el que se habrá colocado previamente la cera virgen, Nati lo hace directamente a un tuper. Si con el calor no se deshace la cera, se puede meter en el microondas un poco hasta que la cera se vuelva líquida. Mientras se va enfriando el producto, hay que mezclarlo a menudo para que la pomada sea uniforme. Una vez frío, conservar en el frigorífico.
Berbena: Verbena officinalis


Nati Jauregi
Esta es la receta tradicional de la pomada de Pasmobelarra. Durante muchos años fue guardada en secreto, y aún hoy en muchos sitios no se divulga. Sus resultados son extraordinarios y espectaculares. El verano es la época adecuada para recolectar estas tres plantas que son muy abundantes en Gaztelumendi.
Pasmobelarra ukendua

8 comentarios:

Txinbilo dijo...

Kaixo: aspalditik ibili naiz kuxkuxean zure blog zoragarrian, baina gaur arte ez naiz ausartu idaztera.
Zalantza txiki bat sortu zait:
Alde batetik intxusa aipatzen duzu, baina gero jartzen duzu Sambucus ebulusen argazkia. Gauza bera al dira?
Nik uste nuen intxusa Sambucus nigra zuhaixka zela eta niretzat Sambucus ebulus erderazko "yezgo" delakoa da (ez dakit euskarazko izena)landare herbazeoa da eta gainera pozoitsua. Hori bada erabili behar dena ez dakit posiblea den "corteza" erabiltzea.
Zer iruditzen zaizu?

Basozaina dijo...

Eskerrik asko Txinbilo zure komentarioagatik, arrazoia duzu, Natirekin hitz egin dut eta azpimarratu du erabili behar dela "Sauco comun" zuhaizka dena eta ez Yezgo edo sauco ttikia. Leku askotan intxusa ere esanten diote yezgoari, baian ukendua egiteko zuhaizka erabili. Ikusiko duzuenez sarrera aldatu dut, eta orain dirudienez ondo dago. Bihar bertan berriz egongo naiz natirekin, ukendua ekarriko dit, argazkia egingo diot, eta sarreran jarriko dut. Bota lotsa motel eta hurren bat arte.

Txinbilo dijo...

Mila esker aklarazioagatik.
Hasiko naiz belarren bila ea zer moduz ateratzen zaidan.
Kontatuko dizut.

Iván dijo...

Gracias por el artículo.

Mi abuela lo hacía, y sabía los ingredientes que se usaban, pero no sabía la preparación. Me lo daba para todo, también lo usaba para las irritaciones de los bebés en el culete.

Lo quería fabricar, pero ya mi abuela no vive, y gracias a ti, lo podré hacer. Además ahora es el momento en que la pasmobelarra está en flor, la verbena empieza ya a brotar y sauco hay por todos los lados...

Manos a la obra...

Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber cuanta cantidad de cera se necesita. Muchas gracias

basozaina dijo...

Me cuenta Nati que hace su receta sin pesar o medir los ingredientes, en cuanto a la cera, ella hace la pomada en un tuperware pequeño de aproximadamente 15*15 cm, y que simplemente lo llena con cera suficiente para dejar lugar al resto de ingredientes. La cuestión es probar y personalizar esta receta con las indicaciones aportadas. Agur bero bat.

Alfonso Muro dijo...

Kaixo Basozaina. Buena entrada¡ Te la enlazo dentro de otra que realizo sobre esencias florales.

Agur bero bat ¡

Juxto dijo...

Kaixo Basozain,
Gure ama zenak antzeko ukendua egiten zuen, baina pasmo belarra bakarrik erabili ohi zuen, berbena ta intxusarik ez, gainera Txinbo xaboiaren ordez erretxina erabil ohi zuen. Gainontzean oso antzeko.
Familia osoan betidanik erabili izan dugu ukendu hori baita mesede galantak egin ere. Eskerrik asko.