22 julio 2011

Sobre la pasmobelarra.....

Verbena officinalis,  
En agosto de 2010 se publicó una entrada sobre la Pasmobelarra, la Verbena officinalis, y a día de hoy es la página de este blog más visitada.

Allí se decía que en algunos lugares además de a la Verbena, se llama también pasmobelarra a Anagallis arvensis; veamos esta planta.

Anagallis arvensis, "La pimpinela escarlata" la pasmobelarra
Su nombre vulgar es "muraje", en euskera "amorrubelar"..... literalmente "hierba de la rabia". Es una planta pequeña, anual o bianual, rastrera, que en estos lares florece igual que la verbena a partir de julio, aunque más al sur lo hace incluso en febrero; la de la foto es de color rojo-anaranjado, aunque es muy común también una variedad azul-violeta.

Señoras y Señores, Jaun-Andreok, Ladys and Gentlemans, con todos ustedes...... "La Pimpinela Escarlata",  la historia de Sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica georgiana como interesado más en su vestimenta que en otros menesteres, pero que lleva una doble vida como «la Pimpinela Escarlata», salvador de aristócratas e inocentes durante el Reinado del Terror, después de la Revolución Francesa..... novela de capa y espada de la Baronesa de Orczy, inspirada en esta bella flor.

La planta es algo tóxica y actualmente solo se usa en homeopatía. Se utiliza siempre con moderación como expectorante el zumo de planta fresca, nunca más de 3 gr. al día, y también como cicatrizante en cataplasmas, con una gasa de varios dobleces.

Muraje rojo
Muraje violeta
Suele encontrarse en cultivos, bordes de caminos, grietas, suelos soleados, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Rosa.Yo he tomado en crisis de diverticulitis infusiones de pasmo belarra naranja, 3 días si 3 no 3 si 3 no 3 si 3 no. o sea 9 si pero con esa cadencia.Receta dada por una señora mayor entendida en hierbas(ya habr a muerto) que curo gangre nas desahuciadas entonces y otros males.Laverdad que cuando leo otras cosas me preocupo pero...yo diré que en mi mal a mi y a mi hijo nos ha ido bien. La dosis es coger con la punta de los dedos pulgar índice y corazón lo que cabe al juntarlos.Si alguien conoce algo contrario por favor que lo diga porque a los médicos,que no tienen ni idea , no se les puede decir.Era eso o tomar para el mal, 3 antibióticos a la vez y hospitalización.

Alonso Vivar dijo...

Donde la conseguiste? Vivo en México

Paki dijo...

Pasmobelarra no es lo mismo que la verbena, es Pasmobelarra

Unknown dijo...

La pasmobelarra es tóxica sobre todo las semilla o bolita que sale tras caer la flor.
La forma de tomarla como lo has hecho o tres días seguidos a la semana y luego una a la semana hasta controlar la infección. No alargar mucho tiempo.
Las dosis suelen ser de la punta de la planta por taza de tamaño como medio índice de largo,nunca más largo

Unknown dijo...

Correcto. La pasmobelarra es el Mijares que no tiene nada que ver con la verbena