05 septiembre 2009

Cinefórum ........ con Jose Luis Rebordinos

Quiero presentaros a un nuevo vecino de Gaztelu. Y digo nuevo, no porque sea un recién llegado al pueblo, sino porque en esta entrada vamos a continuar conociendo a las personas que regalan vida al pueblo, que forman el carácter de la comunidad, que se preocupan por el futuro suyo y de los demás.

El primero fue Miguel Garro, el pastor de Gaztelu. En esta ocasión vamos a estar con una persona de ciudad, un "kalekume" que dicen por estos lares, una persona venida de fuera, no nacido en Gaztelu, pero que lleva ya ocho intensos años de convivencia. Intentaremos así ver Gaztelu desde otro punto de vista.

Jose Luis es director de la
Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que este año estará en su XX edición y miembro del comité de dirección del Festival de Cine de San Sebastián, que este año celebrará su 57 cumpleaños. Es por lo tanto un profesional del cine, un experto en tratar con políticos y artistas, y.......... vive en Gaztelu, en Martintxoenea.

Las opiniones de Jose Luis, sus inquietudes, esperanzas y sueños los dejo para otra entrada del blog que en plazo breve quedará lista y cocinada. Durante la entrevista le propuse un juego: Imagina Jose Luis que te visitan los jóvenes del pueblo y te proponen les programes dos películas para un cinefórum. Una de las películas debe identificarse con los problemas de Gaztelu, para que de esta forma los vecinos luego puedan debatir sobre sus inquietudes y expectativas de futuro. La segunda película debe ser de evasión, para reir y pasarlo en grande, pero que refleje también la problemática actual. Jose Luis eligió para una sesión doble como las de antes y dedicada a todo el pueblo de Gaztelu estas dos películas.

"EndGame" dirigida por Pete Travis ("Omagh", "En el punto de mira") y protagonizada por William Hurt, es un thriller político estrenada en el festival de Sundance 2009. La película cuenta las conversaciones clandestinas que tuvieron lugar entre los líderes afrikaners y el Congreso Nacional Africano en el exilio, y que condujeron al final del apartheid y a la liberación de Nelson Mandela; conversaciones para negociar "cómo" negociar, rodeadas de desafiantes y crueles atentados. Cuenta la historia del carcelero del futuro presidente, que acabará siendo su asesor personal en la presidencia. Una película de ficción en la que los personajes son reales.


"Ser o no ser" de Erns Lubitsch con Carole Lombard como protagonista. Esta película en blanco y negro y realizada en 1942 se sitúa en Varsovia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco interprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz intentará solucionar esta peligrosa situación y, con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar sucesivas veces por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS............ la película es una sátira antinazi, sin ningún tono panfletario y con un humor corrosivo, película de humor en una época apocalíptica, el humor como remedio.

Una vez acabado el debate del cineforum daremos paso a la entrevista con Jose Luis Rebordinos; deleitesen con las películas, en el descanso abriremos el ambigú. Señoras y señores disfruten de nuestra programación.

No hay comentarios: