03 enero 2010

Editorial 2010

No creo en el destino, ni soy determinista, para nada, al horóscopo, la magia blanca, la adivinación, el esoterismo, etc, cuando les quitamos la coherencia de las capas de cebolla, la morralla, la paja, lo único que queda, es dinero, dinero y dinero, parecido a la navidad, un gran negocio basado en la incultura, la manipulación y el engaño. Pero es común que algunas veces en la vida nos sucedan cosas a las que nos resulta imposible dar una explicación lógica, en las que no es factible establecer una relación causa efecto entre el suceso y sus consecuencias, y por eso siempre hay que estar preparado para lo peor.

Ya sé que algunos piensan que el problema de fondo es que todos somos unos inconsecuentes y que no calibramos suficientemente el resultado que tienen nuestras cada vez más a menudo inconscientes decisiones. El desastre de la cumbre de Copenhague será ya siempre desastre, y sus consecuencias las sufriremos todos, a medio o largo plazo, un auténtico desastre. Sólo queda una solución, y hasta que alguien con la suficiente capacidad de decisión como para cambiar las cosas, asuma honestamente que una economía basada en el crecimiento ilimitado no tiene futuro, estaremos condenados al desastre, al crudo, trágico y total desastre, y hasta entonces tendremos que seguir preparándonos para lo peor.

La excursión del primer día del año por el macizo de Erroizpe, va de historia e "historias", de cuentos y "cuentos". La primera parada es muy cerca del caserío Mahala, al lado del camino empedrado, restos de la gran calzada del viejo reino pirenaico, guardián de la "lingua navarrorum". Las piedras guardan todavía su significado y los topónimos custodian historias y legados de otros tiempos. Asciendo hasta la entrada a Gaztelu, hasta la colina Garmendi: en su ladera y a las puertas del pueblo se situaba la ya desaparecida ermita de Santa Kruz. Hoy pretendo llegar casi hasta Areso, subir primero a Ulizar (868 m), la cumbre más alta del cordal, descender luego por el collado de Solizarreta y alcanzar Ulimendi, donde Pablo Gorosabel dice que aun se observan los restos del castillo que dan nombre a Gaztelu. Pero este no es mi destino de hoy. Quiero llegar hasta la misteriosamente alargada ermita de Santa Kruz de Areso, ubicada en las proximidades del camino real que iba de Lizartza a Ezkurra, entorno este último salpicado de reminiscencias paganas, brujeriles y diabólicas. De Santa Kruz en Gaztelu a Santa Kruz en Areso......... vaya cruz.

Ordenando esos pensamientos me encuentro en el camino con Carlos Luis, el de "la Ribera", pura cepa navarra de Cortes transitando por esta vieja ruta guipuzcoana. Carlos Luis fue un buen compañero de estudios, tozudo, pero sin ningún problema de convivencia, ni tampoco de amistad, hablador, arrollador como un torrente, casi mediterráneo pero sin mar y trabajador, con alegría. Hacía muchos años que no coincidía con Carlos Luis, y fue toda una sorpresa inesperada encontrármelo en "mi espacio natural" favorito, por lo que me sentí obligado a darle información sobre el lugar que estábamos, pensando ingenuamente que podría interesarle.Enseguida me cortó con tono amable y sin ánimo de herir, me rogó que...... "no me expliques ahora por favor el origen de los sitemas kársticos y los hundimientos del terreno, pesado".

Mira chaval, me dijo ......... la amistad, el amor, el odio, el rencor, la ambición, el orgullo... son fluidos, líquidos que se pueden domesticar por tuberías y otros artilugios, pero que como se desborden lo mojan todo....... y bueno, el dinero, el trabajo, el coche, la tarjeta, la casa..... son sólidos que por tenerlos nos matamos entre nosotros mismos, sólidos como una roca de granito, de ese granito que no tenéis por aquí......... Oye Carlos Luis... ¿.... y cuáles son los gaseosos? Los gaseosos, cambian de volumen según la presión y la temperatura....... pero sabes qué, que pase lo que pase, sea lo que sea, los gases, el polvo galáctico, generan una energía molecular limpia, que crea arte, música, pintura, cine, fotografía.......

Si fue cabroncete el Carlos Luis, que no llegué a Santa Kruz de Areso....., pero el buen rato que pasamos, las risas que hicimos y las promesas de que la próxima vez, nos reiríamos hasta del último pelo que tuviéramos por afeitar hizo que me quedara pensando que somos unos pobres e inconscientes diablos, que nacemos desnudos y rodeados de fluidos, que morimos irremediablemente solos, que además de materia por suerte también hay antimateria, que Manu Chao es puro arte honesto, puro compromiso, y que todavía hay esperanza........ feliz año 2010 a todos.

No hay comentarios: