07 mayo 2012

El pinzón común

Fringilla coelebs L.
Para un urbanita de esta parte del mundo mundial, el pájaro más común es sin duda el gorrión común, pero en realidad el más abundante de todos es el "pinzón" Fringilla coelebs L. Se estima su población entre 10 y 20 millones de ejemplares. Allá donde haya un sólo árbol puede vivir cómodamente el pinzón vulgar, en un prado con arbolado cercano, en un cementerio, en los alrededores de un caserío, en un bosque claro, en otro sombrío, e incluso en un parque de una gran ciudad.

Gaztelu, 2012ko maiatzaren  4ean
El plumaje de la hembra es más apagado que el del macho, que luce frente negra, nuca y hombros azulados y pecho castaño tirando a rojo. Se puede confundir con el "camachuelo", pero el pinzón presenta en la zona alar unas manchas blancas que lo identifican sin dificultad.

A este pájaro, los ornitólogos lo llaman "el soltero" (a ello alude su apellido coelebs), ya que machos y hembras andan cada uno por su lado, justo hasta la época de apareamiento, e incluso después los machos son capaces de hacer "cuadrilla" con otras especies de aves.

No hay comentarios: