30 agosto 2012

El halcón granadino y 2

Yesca peluda del fresno
En intimidad, dos amigos y uno más, recorrimos el cordal de Erroizpe desde Aitzulu hasta la roca de Arburu, atalaya del macrohundimiento de Berastegi, el domingo 19 de agosto, dos granadinos y un vasco, en busca de setas en plena ola de calor.

Fue un día de bochorno, de fuego en el aire, las hojas de árboles, plantas y arbustos tenían un evidente estrés hídrico, ninguna nube en el horizonte, y un azul plomizo convertía el calor en bruma, y la luz "sucia" dificultaba la actividad fotográfica.

Arrendajo sobre haya
A pesar de todos los inconvenientes y la escasez de agua con la que ingenuamente nos aprovisionamos las  ganas de intercambiar andares y conocimiento superaron sin dificultad todas las molestias.

El "halcón granadino" me enseñó a distinguir las huellas de los marranos, "basurdeak" que dicen por aquí, es más, me enseñó a distinguir las huellas del macho y de la hembra.

Espadañas y barca
Unos buitres que descansaban en la atalaya de la roca de Arburu nos sobrevolaron a escasos metros, y "el halcón" me enseñó como uno de ellos se encontraba en plena muda de plumas, evidenciado por la asimetría del plumaje caudal.

Más andares y más sorpresas, y la bastante común mariposa pavo real nos regaló un excelente posado, "el halcón" no tenía este cromo en su colección, yo tampoco.

Casi acabado el día un esquivo arrendajo de inconfesable historia y destino, se posó en un haya, se dejó fotografiar mansamente y fue otra de las sorpresas del día.

Mariposa pavo real sobre Eupatorio
Setas pocas vimos, alguna sí, pero es que hasta las cacas de vaca estaban secas.

¿Qué más me enseñó el halcón?.., que un amigo nunca te dice lo quieres escuchar, te dice la verdad, y lo que es mejor para ti.

Vuela HALCÓN y recuerda, escucha, escucha y escucha.... que la vara de avellano te hablará, como te hablan las huellas, los vuelos o los reflejos del lago del hijo del guardabosques.

No hay comentarios: