27 septiembre 2012

Udazken hasiera, otoño en Gaztelumendi

Galanpernak, denak 2012ko irailaren 22an
El otoño es una época ideal para pasear el monte, bien, sí, hay setas, castañas, moras nísperos y patxaranas, pero hay más cosas, y hoy os cuento algo de lo que encontré en Gaztelumendi el 22 de septiembre de 2012, una excursión vespertina, justo el día en el que empezaba el otoño.

Boletus satanas
Normalmente las excursiones suelo planificarlas de antemano, con objetivos concretos, recorridos estudiados previamente y visitas a lugares ya conocidos, pero en los que las estaciones y otras variables que afectan a la naturaleza, hacen que siempre encontremos algo nuevo, algo desconocido y por descubrir.

La "galanperna" o Macrolepiota procera crecía con generosidad en los helechales. Esta seta comestible es muy apreciada en otras latitudes. Por aquí hay gente que no la desprecia, pero que tiene la precaución de sólo cogerla antes de que la esfera se abra. Entiendo que mucha gente no la coge porque crece normalmente en pastos que han sido abonados con "simaurra", con ciemo.

Madriguera de zorro
Me encontré por el camino con dos conocidos tolosarras a los que saludé y también critiqué con humor, educación e ironía, porque llevaban una bolsa repleta de galanpernak, una bolsa de plástico, enfín..... no aprendemos.

Heces de zorro justo delante de la madriguera
Pero a lo que iba, el objetivo de esta excursión era encontrar Amanita cesarea, el "kuleto" en euskera, la reina de las setas, un amigo me "sugirió" por donde empezar a buscar. No encontré kuletos, pero sí un excelente ejemplar de Boletus satanas, cumpliendo por completo con la ecologia con la que se le describe, crece sobre todo cuando ha hecho mucho calor, y prefiere los terrenos calizos, casi no la veo porque el color de su sombrero se camufla perfectamente con la roca caliza que lo rodea.

Segunda sorpresa del día, y muy cerca del satanás, una perfecta madriguera de zorro, con unas heces que delatan a Vulpes vulpes, excavada como mandan los cánones, entre las raíces de un haya centenaria.

Resumiendo, que planear está muy bien, pero que también hay que dejarse llevar por lo que se nos revela en los caminos, igual que un vecino de Gaztelu que viaja estos días por Nepal, que acaba de ascender el Islan Peek, y que visita esta página desde Katmandu. Lo traeremos pronto a Basozaina para que nos cuente sus aventuras y nos revele sus rincones secretos en Gaztelu..... ya ves viajero, en cualquier época del año Gaztelumendi nos regala parajes especiales, naturales, bellos, sorprendentes y..... naturales.

3 comentarios:

Txinbilo dijo...

Ederra sarrera. Bat nator zurekin, udazkena sasoi egokia da paseotarako. (niretzat egokiena)

Zalantza txiki bat: aurkitu duzun babeslekua, nola bereizten duzu azeriarena dela eta ez azkonarrarena?
Agur bero bat

Basozaina dijo...

Kaixo Txinbilo, lehenik eta behin esker aunitz zure hitzagatik.
Parto de que las heces están junto a la madriguera; es decir las heces son del animal que ha ocupado la madriguera. Un zorro medio pesa unos seis kilos, un tejón, unos doce, la madriguera que encontré es pequeña para un tejón, los tejones son excavadores profesionales, creadores de las llamadas "catedrales" del suelo; en esa zona no se veían los movimientos de tierra que generan los tejones. Así mismo comparé las fotos de las heces, con otras que hay en internet, las de tejón son algo más grandes, y aunque las dos especies son omnívoras y las heces cambiarán según la dieta que encuentren en ese momento, las que encontré son más semejantes a las descritas para zorro. En los alrededores encontré otras dos madrigueras similares a las de la foto, en ninguna había movimientos de tierras, y todas eran más bien de tamaño pequeño, eran nidos, no "puertas" de galerías subterráneas, y por todo esto deduje que era zorro. Bueno, hacia febrero haré un seguimiento de la zona, para ver si vuelven a incubar en esas madrigueras.
Agur bero bat.

Txinbilo dijo...

Mila esker azalpenengatik. Oso interesgarria izan da.
Besarkada bat.