16 marzo 2013

El Desmán del Pirineo en Basabe

rio de roca caliza que cae hasta la erreka Basabe
El Desmán del Pirineo es un mamífero que tiene algo de topo, algo de rata y algo de musaraña. Habita cerca de cursos de agua, y es buen indicador de la limpieza de los mismos. Está considerado en el País Vasco como especie en peligro de extinción, sobre todo debido a la persistente fragmentación de su hábitat.

desprendimientos naturales en el cauce de Basabe
Las fotos de esta entrada del blog son del domingo 10 de marzo de 2013. La sorpresa de esta excursión fue la localización en la erreka Orexaran, también llamada Basabe, de dos montículos de tierra en las inmediaciones del cauce, que inequívocamente identifican la presencia del desmán del pirineo en la zona. Los montículos de tierra eran de reciente excavación, muy cerca del cauce, tras largas y continuas lluvias y nevadas.

Orexaran, erreka Basabe
Si quieres saber más sobre este curioso "topo" que busca su alimento bajo el agua, aquí hay un Wikienlace, y aquí otro enlace al "Estudio de la extensión y calidad del hábitat del Desmán de los Pirineos en la Comunidad Autónoma Vasca" publicado por Ihobe.

La alegría del descubrimiento del Desmán en Basabe se convierte en tristeza cuando se analiza la situación de esta especie en Euskalerria y el grave peligro de extinción en que se encuentra.

topera de Desmán del Pirineo en la erreka Basabe
Resulta también estimulante el documento de Ihobe arriba mencionado y cerrado en 2010, pero descorazonador lo que en él se relata entre líneas: desconocemos más cosas de las que sabemos de este animal, pero a la vez estamos seguros que somos nosotros la causa principal de su decadencia.

Fotografiar o capturar un desmán, animal preferentemente de hábitos nocturnos, requiere una intervención e infraestructura en el terreno que puede o casionar efectos contrarios a los que se persiguen en favor de la especie.

Desde este blog se llevará un seguimiento de esta pequeña gran joya de nuestra fauna, que al igual que el caracol de Quimper..... tampoco se come. On egin!

No hay comentarios: