13 mayo 2013

Erleak - Abejas

Insecto sobre Arabis alpina 2013.05.11
Las abejas no son los únicos insectos que atraídos por los azúcares de las flores participan activamente en la polinización de las plantas, si bien se considera que en Europa el 85% de las plantas dependen para ello de las abejas.

Abeja muerta sobre Hieracium pilosella 2013.05.11
Hay una estupenda y famosa frase atribuida a A.Einstein que dice: "Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida". Está claro que si esa frase la hubiera dicho Unai Mendizabal, nadie le hubiera hecho caso, pero en boca de Einstein ese mensaje es ya un clásico, aunque su origen surge en 1994 en el contexto de una protesta belga de cuidadores de panales, 39 años después de la muerte del físico alemán.

Erlea hilda Hieracium pilosellla gainean 2013.05.11
La historia es que las abejas están desapareciendo, lo cuentan todos los apicultores e incluso la propia Comunidad Europea confirma que el uso y abuso de insecticidas industriales, sobre todo los nicotinoides, está acabando con las poblaciones de abejas en todo el mundo.

Muchas veces cuando nos cuentan este tipo de historias, solemos decir: "Si no lo veo, no lo creo....." bueno, pues te lo voy a enseñar.

Este 11 de mayo, dando un paseo por Gaztelu, encontré en un prado una preciosa floración de Hieracium pilosella. Me llamó la atención que en el interior de la flor hubiera una especie de mancha oscura que enseguida identifiqué como el cadáver de una abeja, en un bello pero dramático ataúd natural.

Al rato me di cuenta, que muchas flores contenían cadáveres de abejas: un cementerio natural de abejas en el que no es necesario que nadie vaya a depositar flores.

Algo estamos haciendo todos mal, muy mal.... y mientras tanto seguimos preocupados y ocupados en decidir el color de la pintura del Ostatu de Gaztelu, como descolgar ese horrible cartel que cuelga de la sociedad del pueblo o donde podemos mendigar una subvención para adecentar la abandonada cantera. Algún día aprenderemos de los errores.......

No hay comentarios: