07 noviembre 2013

Liztorrak - Avispas

Avispa común europea en Gaztelumendi
En el caserío Etxeberri de Gaztelu ha aparecido recientemente un avispero de avispa asiática, que ya ha sido retirado por bomberos de la diputación.

Se ha publicado en prensa mucho sobre esta avispa, y en ocasiones ha sido utilizada como cabeza de turco para dar una explicación sencilla a la objetiva decadencia de la abeja mielera, sin tener en cuenta otros aspectos como el abuso de insecticidas nicotinoides, el calentamiento global, la agricultura extensiva e intensiva o diversas  enfermedades virales.
Avispa asiática en Etxeberri

El avispón europeo o Vespa crabo es un insecto de gran tamaño, abundante y común en Gaztelumendi. La reina despierta de la hibernación en primavera y construye el nido en huecos de árboles o en altillos de viviendas con pasta de madera masticada con saliva, produciendo una sustancia parecida al papel. Se alimentan de otros insectos y también de un líquido azucarado segregado por las larvas que cuidan.
Vespa crabro L. en Gaztelumendi

La famosa avispa asiática o "avispa asesina" para la prensa, Vespa velutina, se distingue fácilmente de la anterior, porque solo tiene un segmento anaranjado en el abdomen, el cuarto segmento, el resto de segmentos son negros. Para distinguir los nidos de una u otra avispa hay que fijarse en la salida del nido, en la avispa europea es por la parte inferior, mientras que en la asiática la salida es lateral. Estas dos especies nunca reutilizan un nido de un año para otro. Normalmente el nido de la asiática es mayor y suele estar en la copa de los árboles, más raramente en construcciones o huecos de árboles.

Vespa velutina Lepeletier 1836 en Etxeberri
Las dos especies normalmente no atacan al hombre, si no se sienten atacadas, pero hay que tener especial precaución cuando se dan determinadas circunstancias metereológicas, especialmente días de gran bochorno. Su picadura es dolorosa pero no peligrosa, el peligro en uno u otro caso es la multipicadura o en los casos de alergia.

La avispa asiática llegó a Europa en 2014 a Francia, en un barco de carga con origen en el continente asiático. Se comporta como una "especie invasora", y se aconseja su destrucción, así como la vigilancia de la copa de los árboles en aquellas zonas que haya sido detectada su presencia.

3 comentarios:

Mel dijo...

Muy bonito ejemplar de Milesia crabroniformis - un sírfido! No es ni avispa común ni Vespa crabro (avispón europeo).

Saludos.

basozaina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
basozaina dijo...

GRACIAS Mel por la corrección y la cortesía de tu comentario, Crabroniformis milesia, totalmente inocua..... agur bero bat