25 marzo 2014

Arkuek en el Aralar segunda parte

Punto de partida de la excursión: puerta verde metálica a la dch.
Continuamos con la serie dedicada a los Arkuek del Aralar, con una visita guiada a las Arregi etxeak, las casas de piedra que visitó Aranzadi y que dedujo eran capricho de indiano. Aranzadi llamaba a la sierra "el Aralar", y no creo que fuera cuestión de género, Aralar = Aran + Lar, "el valle de los pastos" y en reconocimiento a su labor  se mantendrá el género.

Plano detallado de la excursión
La excursión para localizar los arkuek de Arregi se inicia en los rasos de Albi, a unos 12 km. de Lekunberri en la carretera que termina en el Santuario de San Miguel. Tras pasar el Km. 10 de la carretera, y salir del bosque, estaremos en los rasos de Albi, donde encontraremos un amplio aparcamiento para domingueros, excursionistas, esquiadores, seteros y otra fauna de la sierra. Justo donde termina el inmenso aparcamiento para coches, hay una gran puerta metálica verde, que será el punto de partida de la excursión. Clicka en las fotos si quieres hacerlas más grandes.
Borda Bustintza

Desde la puerta metálica hasta la borda Bustintza hay una hora escasa de camino, que no tiene pérdida, excepto a mitad del recorrido que tomaremos el camino de la izquierda, como se indica en el plano. El camino estará bien marcado, y en los sitios que puedas perderlo, encontrarás claros y recién pintados "dos puntos rojos". Hay un par de cuestas, nada extremadamente duro, y toda la excursión se podrá hacer incluso con niños pequeños, aconsejándose en este caso ir con buen tiempo.
Haya atacada por un rayo

Desde la borda Bustintza a los arkuek estaremos en un minutito, pero ¿Como localizarlos? Fácil. El entorno de Bustintza es ideal para almorzar, la borda es pública y abierta, hay un riachuelo engullido por una dolina y si seguimos la flecha naranja de la foto, llegaríamos a la llanura de Unako putzua, desde donde podríamos hacer el Beloki, Txemiñe, Mendiaundi, Tutturre, etc.
Arregi etxeak
En la foto de la borda Bustintza, la puerta de la borda se sitúa al lado contrario de la dirección de la flecha roja. Si desde ahí mismo miramos en la dirección de esa flecha, veremos a unos cincuenta metros, un pequeño collado en forma de UVE, con un gran haya sin hojas, atacado por un rayo. Si subimos a ese collado que puedes ver en la foto, desde ahí mismo verás abajo las Arregi etxeak.

En general los arkuek siempre están construidos en una dolina o hundimiento, pero nunca en su parte más inferior y las puertas siempre pequeñas y orientadas al este. Si registras la zona se ven además de los arkuek otras construcciones típicas de una majada pastoril. Dos de los arkuek están colapsados, pero hay uno completo. No se aconseja entrar en los arkuek, podrían colapsar.
Arregi etxeak

Estamos ante construcciones en falsa cúpula, pero faltan los elementos de refugio y apoyo que hayan sido destruidos por las inclemencias del tiempo y el paso de los años. Podemos imaginarlos cubiertos de tepe, o tierra con hierba, pieles, apoyos de ramas, de troncos y helechos, etc.

José Miguel Barandiarán visitó estos arkuek a finales de la década de los 70 del siglo pasado (MIllán y Lizarralde 1982) y opinó que debieron ser construidos varios siglos antes de lo que hasta ahora se suponía.

 ¿Para que son esas pequeñas ventanitas que tienen los arkuek? Evidentemente no son para ver el paisaje, tampoco para ventilación, Labeaga Mendiola sugiere en boca de un pastor, que eran utilizadas para la caza al reclamo.

Arregi etxeen gainean
En el blog "Al monte, para qué" su autor el donostiarra Andoni hace el siguiente comentario sobre los arkuek que resulta muy oportuno en este momento:

Los más ancianos comentan que eran "jentilen-etxeak" las casas donde vivían los gentiles. Otros piensan que eran primitivas casas de pastores o que eran donde se recogía las ovejas cuando los lobos abundaban estas altas sierras. Pero lo mejor es que todavía no se ha sabido descifrar el origen y destino de estas construcciones. Y a mi, de verdad, me encantan estas historias, de cosas que, pese a tanto "progreso" todavía están ahí. Cada vez que paso por estos lugares y los veo pienso que ojalá estén en ese lugar siempre, sin saber porqué ni para qué, y que dentro de un montón de años sigan ahí, sin que un "iluminado" piense en tirarlos para hacer no se qué, "progreso" dicen algunos. Siguen estando limpios, no hay basura, ni pintadas de "por aquí paso un ... " o "fulanito quiere a fulanita" y demás chorradas.

Bibliografía en la primera parte. Continuará.......

No hay comentarios: