29 octubre 2014

Uli, por caminos de brujas, una excursión Areso - Gaztelu

Un roble ante la nueva ermita de Santa Kruz
Rodeada de robles, encinas, fresnos, castaños, hayas, acebos y encima del pueblo de Areso se encuentra la Ermita de Santa Cruz. Para llegar a ella, desde la iglesia de la Asunción, bordeando el cementerio por su izquierda, cogemos un camino de hierba; algo más adelante, cruzamos un caserío, evitando la pista asfaltada de la derecha, y seguimos al frente adentrándonos en una vieja senda que poca gente frecuenta, a la derecha un talud, a la izquierda un viejo muro de piedra seca, nos acompañarán hasta ver una borda a la derecha. Sin llegar a esa borda giramos bruscamente a la izquierda y seguimos la senda que nos acercará a la ermita nueva de Santa Cruz de Areso. Estamos en el paraje Arinbe a 668 m asnm.
Ibilbidea

Podemos hacer fácilmente este trayecto en 20 o 30 minutos. Esta ermita se construyó entre los años 1851 y 1852, es por lo tanto relativamente moderna, situada en orientación N altar, S la puerta, tiene unas dimensiones curiosas y especiales, de 5 x 20 m., muy alargada y estrecha.

Akelarre posterra
Esta ermita se construyó más cerca del pueblo en respuesta al derrumbe de la auténtica, la ermita vieja de Santa Cruz, colapso sucedido en el año 1820 a causa de intensas nevadas. La ermita vieja de Santa Kruz se encuentra prácticamente en la cima de Ulizar, 808 m asnm., desde la nueva ermita ascendemos sin problemas hasta llegar al entorno de Ulizar.

La vieja ermita de Santa Cruz de Areso se construyó a finales del S.XVI, cuando la Inquisición en esta zona se ensañó en una paranoica caza  de brujas por todo el valle de Araitz, al que entonces pertenecía Areso. Esos hechos inspiraron al cineasta vasco Pedro Olea la película de 1983 Akelarre.

La vieja ermita de Santa Cruz está prácticamente en la propia cima de Ulizar, a escasos 50 m.l. de su buzón, que con sus 808 m. es la más alta de todo el cordal de Erroizpe; ladeada ligeramente hacia el E, encontramos hoy sólo sus restos.

Panel informativo Gobierno de Navarra
Paremos un rato y leamos el paisaje, la mayoría de montañeros no sube a la loma de Ulizar, al buzón de la cima, para ello hay que desviarse ligeramente del GR9 y muchos vienen por aquí con prisa y solo de paso.

Ermita vieja de Santa Kruz, al fondo la ima
 Las vistas son espectaculares, las Malloak del Aralar, Aitzgorri, Ernio, Leitza, Ezkurra o Beruete, un lugar estratégico desde donde controlar el territorio, un lugar realmente increíble e inhóspito para construir una ermita,  y prueba son los enhebros enanos y rastreros que medran en la cima, adoptando su tronco extrañas y retorcidas formas moldeadas por los intensos y distintos vientos del lugar

En el extremo sur de la cima, en el camino se encuentra una placa del Gobierno de Navarra señalando "La ruta de las brujas".

Entorno cima de Ulizar
La ermita vieja de Santa kruz se construyó para solapar, olvidar y purificar la zona de las "reuniones brujeriles" que tenían lugar en la cercana cueva de Ulizar. Entre los años 1577 y 1610 la Inquisición puso en marcha diversos procesos que afectaron a un total de 40 personas del Valle que fueron juzgadas y ajusticiadas por practicar la brujería, entre ellos 8 vecinos de Areso.

Cueva de Ulizar
No es difícil localizar la cueva de Ulizar, está a unos 120 m.l. desde la cima en ligera dirección NE, y a 110 ml. del cruce del GR9 con el GR121 de Gaztelu. Para llegar a ella baja de la cima en dirección N y luego ladeáte ligeramente al E, entrando en el hayedo.

En el año 2013 el grupo de Arqueología de Andoain Burdina taldea en colaboración con el grupo de espeleología de la Fundación Felix Ugarte, y con la ayuda de los vecinos de Areso realizaron una intervención arqueológica en la cueva de Ulizar.

Reconstrucción de cerámica encontrada en la cueva de Ulizar
Tras siglos de olvido y abandono la boca de la cueva se encontró totalmente rellena de piedras, materiales erosionados, tierra y vegetales.  Aún no se ha profundizado en el interior de una cueva en la que según estimaciones de la Inquisición se reunían más de 300 personas para celebrar akelarres.

Cruce Gaztelu GR9 - PR121
Lo más destacable en cuanto a resultados de la intervención arqueológica de Burdina Taldea fue la recuperación de 90 fragmentos de cerámica de un mismo recipiente y que una vez reconstruido y estudiado por expertos ha sido fechada en la II Edad del Hierro, es decir después del desembarco de los romanos en Ampurias, atribución cronológica realizada exclusivamente atendiendo a la características externas de la cerámica, y a la espera de datación más concreta.

Desde Ulizar, al fondo Larte y la fantástica S del cordal de Erroizpe
Es un recipiente hecho a mano, no torneado, ancho, con borde hacia afuera y destacado, idóneo para el procesado de alimentos y sin relación con actividades funerarias. Este tipo de vasija es habitual en el cantábrico central, pero en cambio raro en el oriental.

Estamos la cañada de los toros, cruces de caminos frecuentados en otros tiempos por contrabandistas, tratantes, bandidos, buscavidas, cuatreros, peregrinos, miqueletes y lugareños.

Vayamos a Gaztelu sin despistarnos en el cruce señalizado del GR9 y el GR121, hasta llegar al refugio de Uli, en las inmediaciones de la muga entre Gipuzkoa y Navarra, estamos en un camino real que unía Ezkurra con Orexa, en donde dicen que estaba "La silla del rey" o "El camino del rey" en "Ulizar" o quizás "Hiri zar", "La vieja ciudad", lugar en el que hasta hace no mucho había una casa de arbitrios y camineros.
Acercándonos a Gaztelu: Muñoandi

Y el destino es Gaztelu, "El castillo", por todo esto siempre se sospechó que en la zona debiera haber un asentamiento permanente, al menos desde la Edad del Hierro. Las leyendas, las historias, la toponimia, sugieren muchas cosas y son excelentes herramientas para dejarse llevar por la imaginación. Pero hay que llegar a Gaztelu.

Larte
Desde el refugio de Uli siguiendo el GR9 no tiene pérdida, pero con tu permiso déjame sugerirte que te salgas sólo 180 m. del camino, para que en ligera ascensión por un prado alcances la cima de Muñoandi: en primer plano el vértice geodésico, en plano medio el cordal de Otsabio, y al fondo el Aralar, a la izquierda Artubi y Zabalegi, al la derecha Txindoki.

Una buena herramienta para fijar exactamente las localizaciones señaladas es Google_Earth, activando la casilla de fotografías.



Entre el año 2013 y 2014, tres grupos de arqueólogos han estado y alguno de ellos sigue aún investigando y excavando en el cordal de Erroizpe, desde Ulizar a Larte, Arkeolan de Irún, Burdina Taldea de Andoain y Aranzadi Zientzia Elakartea, con expectación esperamos sus noticias.

1 comentario:

svorfnvoli dijo...

Megaways slots pay if two similar symbols are on adjacent reels. Some games, like Book of Dead, pay even when two high-value symbols seem on the reels. When the displayed amount is smaller than the one it's 메리트카지노 alleged to be, the error usually goes unnoticed. Below are some notable arguments caused by the homeowners of the machines saying that the displayed amounts have been far bigger than the ones patrons ought to get.