30 marzo 2009

La orquídea de primavera

Orchis mascula es una orquídea que florece a principios de primavera y es abundante en Gaztelumendi. No la recortes NUNCA, es una planta protegida, que hay que cuidar, hay que mimar, hay que disfrutarla viéndola en su propio hábitat natural.

"Orchis" en griego significa testículo, y hace referencia a que este tipo de plantas nacen de un par de tubéculos enterrados con forma de huevo. Con la harina de estos tubérculos se produce el famoso "salep" que es una gelatina rica en mucílagos que se utiliza para el tratamiento de la irritación del canal gastrointestinal.

Las hojas de esta orquídea son carnosas y suelen presentar unas manchas oscuras, marrones o casi negras que revelan falta de clorofila en esas zonas de la hoja. Este tipo de hojas se llaman maculadas, y son similares a la del diente de perro o Erytronium dens canis, que ya vimos en otra entrada.

Podríamos estar ante un caso de evolución paralela. Esta orquídea "copia" al diente de perro la estrategia de hojas manchadas para favorecer la polinización de las flores por los insectos.

Como muchas veces sucede, esta especie es variable y en ocasiones Orchis máscula no presenta esas hojas maculadas tan peculiares y bellas, característica ésta que queda reflejada claramente en su nombre.

Las orquídeas para el imaginario popular son plantas exóticas con ciertas reminiscencias sexuales, que creo haber aclarado con esta sencilla explicación. Somos capaces de viajar miles de kilómetros en busca de nada, cuando la belleza la podemos encontrar en la puerta de casa.

En una próxima entrada estudiaremos otras orquídeas presentes en Gaztelumendi.

No hay comentarios: