10 marzo 2009

El origen de Gaztelu: fortaleza defensiva.

La tradición oral tan arraigada en este país ha relacionado el origen del asentamiento humano en Gaztelu con un castillo defensivo que debió existir en algún lugar de este entorno.

En la obra "Diccionario Histórico Geográfico de Guipúzcoa" año 1862, el tolosarra Pablo Gorosabel afirma literalmente: "...en el monte de este lugar, que cae a la parte de Navarra, hubo en tiempos antiguos un castillo o fuerte, cuyos vestigios todavía se ven, construido para la defensa de esta provincia contra las invasiones de los naturales del reino de Navarra, que tenían otra fortificación igual cerca de Gorriti. Así que el nombre que tiene el lugar, le procede seguramente de la existencia de dicho castillo en su jurisdicción con anterioridad a su población".

Tras recoger este dato, Luis Pedro Peña Santiago y Xabi Otero en la obra Bertan nº 2 "La Gipuzkoa Ignorada", sugieren que dicha fortaleza podría estar en el lugar en el que hoy se levanta la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Gaztelu: “Ese es el dato de Gorosabel pero, como sucede en otras localidades de Euskal-Herria donde se ven restos de fortalezas en las iglesias, tal vez cabría pensar que el castillo pudo estar donde hoy se levanta la parroquia de Gaztelu. Es al menos una teoría, mientras no se localicen los restos de la vieja fortaleza en algún terreno próximo a este estratégico paso de la montaña Navarra al Cantábrico”

Gorosabel afirma claramente que todavía se observan restos de dicha fortaleza “cuyos vestigios todavía se ven”, y Peña Santiago en cambio no ve indicios materiales del castillo. Evidentemente hay aquí una contradicción.El castillo de Gaztelu, de existir, tuvo que estar construido sin lugar a dudas con materiales extraídos de esa misma zona, es decir, lo más probable y a semejanza del de Ausa-Gaztelu es que fuera hecha a partir de los afloramientos de roca caliza cárstica del macizo.

Si Gorosabel afirma que existen vestigios del castillo, los únicos existentes con esos materiales a día de hoy, no muy distintos de los de finales del S.XIX, son los casi interminables muretes de roca caliza que hoy forman las abandonadas majadas de Gaztelumendi. Yo me inclino a pensar que cuando dejó de ser práctica y útil una fortaleza defensiva en esos alejados lugares, los materiales de construcción se reutilizaron, se reciclaron en muretes (hoy en día existe algún tramo con más de 1,60 m. de altura). Es decir los habitantes de Gaztelu pasaron de una primitiva actividad defensiva y militar a otra ganadera y agrícola.

Reconozco que esto no deja de ser una teoría basada en la observación y sin base argumental o pruebas materiales evidentes. Es decir, los restos de la fortaleza defensiva de Gaztelu, estarían hoy en día a la vista de todos y convertidos en abandonadas majadas. Si esto fuera realmente así, no sería muy difícil descubrir la localización primitiva del castillo, y sobre esto también tengo mis teorías pero..... eso es otra historia que con humildad y calma otro día os contaré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak orrialde honengatik!
lan handia egin duzu eta bihotzez eskertzen dizut.
Gaztelu herri txikia izatean zail da informaziorik topatzea interneten, baina zure orrialdeak asko lagundu dit.
Galdera bat, orrialdearen goiko aldean atzeraka doan kontu bat jarria duzu 10 egun eta piko "Donde está el castillo?" jartzen duena. Zer esan nahi du? Teoria horren berri emango al duzu?
Eskerrik asko aldez aurretik.

Basozaina Gaztelu dijo...

Horrela da lagun, hemendik gutxi barru "Larte teoria" berria argitaratuko dut Gazteluko gaztelu non dagoen nire ikuspegitik azaltzeko. Esker mila bihotzez komentarioagatik.