30 marzo 2009

El Argomal & Brezal - Otaleku

La "argoma" o "tojo" científicamente hablando Ulex europaeus es un arbusto de la familia de las Fabáceas o leguminosas que tiene una serie de características muy interesantes, que podrían resumirse caracterizando a esta planta como excelente bioindicador. En euskera se le llama -Ota-, aunque con este nombre se dice también a otras plantas espinosas. Las hojas del tojo se han modificado en espinas.

Florece incluso en diciembre y hasta mayo o junio. Es una planta que necesita sol o heliófila: las ramas inferiores de los arbustos mueren rápidamente pero no se desprenden, creando una acumulación de necromasa que facilita la quema. Como la mayoría de las leguminosas, en sus raices se forman unos nódulos bacterianos capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Es decir, abonan el terreno de forma natural, con mejores resultados para el suelo incluso que la quema de la comunidad arbustiva.

El Brezo, en este caso Erica cinerea , en euskera ainarra purpura es un arbusto de la familia de las ericáceas que soporta perturbaciones severas como el fuego o incluso la roza. El brezo no fija el nitrógeno atmosférico y forma un tipo de comunidad llamada brezal, txillardegi en euskera.

Cuando se tala un bosque en Gaztelumendi, y posteriormente no se interviene en el suelo, tras una primera etapa herbácea, se llega en sucesión natural a la fase arbustiva bien de brezal o bien de argomal. Que sea brezo o argoma depende no tanto de la propia naturaleza sino de las acciones que el hombre lleve a cabo en el entorno: quemas, siegas o pastoreo intensivo.


El tojo es un arbusto autóctono europeo, pero en otros lugares es una planta invasora, catalogada como una de las cien peores de todo el mundo


Este tipo de comunidades las encontramos con facilidad en Gaztelumendi, y de su análisis extraigo las siguientes conclusiones:

  1. No hay en extensión grandes comunidades de brezal o argomal, de lo que se deduce que el aprovechamiento del terreno es muy alto, incluso cuando hay cambios en los usos del suelo.
  2. No se deja nunca al terreno actuar por sí mismo, se mutila la sucesión natural de especies, que sería conveniente mantener al menos un tiempo después de cada ciclo productivo.
  3. Hoy día crecen en "terreno de nadie" en los lindes estre bosques y prados, funcionando realmente como setos, cuando deberían hacerlo otras especies como por ejemplo el roble pedunculado. Cumplen una función no adecuada a sus características biológicas.
  4. No se utiliza como fijadora de nitrógeno. Se le considera molesta, mala hierba, cuando realmente no lo es.
  5. La quema de estos matorrales a no ser que sea persistente no consigue eliminar estas plantas, tanpoco la roza. La gestión de estos espacios arbustivos es deficiente, y si se mejorara sería beneficiosa para el bosque natural y la sostenibilidad del sistema de producción forestal.

No hay comentarios: