17 marzo 2009

Narcisismo

El bello Narciso se enamoró de si mismo en el agua reflejada en una fuente e incapaz de apartarse de su propia imagen se arrojó a las aguas. En el sitio donde murió nació esta bella flor. Esta planta se llama Narcissus pseudonarcissus y es de la familia de las Amaryllidaceae, grupo que se caracteriza por tener las hojas carnosas.Las cuatro fotos de esta entrada han sido sacadas el 17 de marzo de 2009 en el cordal de Erroizpe, en un bosque de pinos con sustrato herbaceo. El narciso es una planta bulbosa, es decir nace a partir de un bulbo que permanecerá siempre enterrado. Donde la encontremos una vez, allá estará el año que viene.Narcissus bulbocodium es bastante más pequeña y grácil que el narciso anterior. También la encontraremos en prados de montaña y bosques con sustrato herbáceo.
El narciso, por su belleza y relativamente fácil manejo, es una planta muy utilizada en jardinería, y la podreis ver en la entrada de muchos caseríos de la zona en los inicios de la primavera, cuando florecen las prímulas.
No es fácil encontrar el narciso en Gaztelumendi, hay que saber donde crece, apartarse de los caminos, y buscarlo en praderas o bosques con sustrato herbáceo; la emoción al verlo, es similar a cuando encontramos un grupo de Boletus edulis, realmente maravilloso, y además sólo es observable durante 15 ó 20 días al año. Podemos decir sin equivocarnos que el narciso es escaso en el medio natural de Gaztelumendi, por lo que se aconseja cuidarlo con esmero y cariño. Es necesario inventariar este tipo de especies y sus hábitats exactos, para que cuando se realicen actividades forestales en el entorno se extremen las precauciones para que no desaparezcan especies imprescindibles como ésta en el medio natural. Échate al monte y búscalo.

No hay comentarios: